Dónde tenía guardado el Partido Popular el informe que propone Verín para ubicar la Ciudad del Motor?, pregunta el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel (Pachi) Vázquez, cuando se le interroga acerca del estudio que contrató la Xunta de Galicia gobernada por el PP para determinar la ubicación del circuito de velocidad y que hizo público el lunes el Instituto Ourensano de Desarrollo (Inorde). El conselleiro habla de doble moral del PP: "Que no nos saque lecciones de moral el PP ahora, cuando mantuvo oculto este estudio durante su mandato". El secretario provincial del PSOE recordaba ayer que el gobierno de Manuel Fraga tuvo la oportunidad de darlo a conocer y no lo hizo y que lo haga ahora público un instituto en el que tiene mucho que decir el presidente de la Diputación Provincial, José Luis Baltar, "dice mucho de la evidente malaintención que hay".

Deja claro el Conselleiro de Medio Ambiente que el PSOE sigue apostando por Verín, que la clave de la ubicación es territorial, más que partidaria y que si el nuevo gobierno de la Xunta decide no ubicarlo en Verín no supondría un incumplimiento electoral del PSOE, ya que "no se nos votó para que gobernáramos en solitario con mayoría absoluta". Vázquez no oculta su disconformidad con la decisión del director xeral para el Deporte, Santiago Domínguez, de que en estos cuatro años "no toca hablar de circuito". Manuel Vázquez afirma que "nosotros -por el PSOE-llegamos a un acuerdo con el BNG para gobernar Galicia. Nuestro partido tiene la intención de abrir el debate por la ubicación de la ciudad del motor, pero si alguien decide no dar prioridad... a mí se me escapa".

Por su parte, Santiago Domíguez insistía ayer en que el circuito no es prioritario, que supondría hipotecar el presupuesto de su departamento en diez años y que desconoce por completo la existencia del citado informe encargado por al anterior Xunta de Galicia que elige Verín para ubicar esta infraestructura. Asegura que está dispuesto a escuchar ofertas de la iniciativa privada

El diputado provincial y portavoz del grupo socialista en el Concello de Ourense y en la Diputación Provincial, Francisco Rodríguez, sí asegura que sí la Ciudad del Motor no viene para Ourense supondría un incumplimiento electoral y "es hora de exigir que se cumplan los compromisos políticos". Francisco Rodríguez no duda en señalar que el sacar a la luz este estudio ahora demuestra que el PP no quiso tomar la decisión de elegir la ubicación del proyecto. "Hay una grave irresponsabilidad por parte del PP que generó unas expectativas y no se atrevió a concretarlas", argumenta el diputado socialista. Los socialistas también se preguntan porque el alcalde de Lalín dice, por un lado, que "es inútil pelearse" por el circuito de velocidad porque no se va a construir y, por otro, la Diputación Provincial de Pontevedra, de la que es vicepresidente primero, encargue un estudio para ubicar el circuito de velocidad. Cabe señalar que la que fuera conselleira de Familia, la pontevedresa, Pilar Rojo, se negó siempre a hacer público este informe.