Poetas, músicos, pintores, filósofos y aventureros. Francisco Fernández del Riego trazó entre 1956 y 1962 los perfiles de numerosos gallegos en la revista "Vida Gallega" con el objetivo de divulgar, a través de una una prosa poética y muy sugerente, los logros de estas personalidades. Una selección de estas semblanzas se reúne ahora, por primera vez, en un libro editado por Alvarellos Editora titulado "Sesenta gallegos ilustres".

Del Riego confesó ayer, durante la presentación de la obra en la Casa Galega da Cultura de Vigo su "sorpresa" cuando la editorial le propuso la idea de recopilar unos artículos que "creía olvidados". El intelectual explicó la dificultad que había en aquellos años para escribir en gallego. Por ello, "los realizaba forzosamente en castellano, pero lo fundamental era divulgar a los jóvenes la labor de las figuras más significativas de Galicia".

Del Riego recordó también su empeño en rescatar la memoria de Galicia en una época en la que "la censura lo impedía". Era habitual que firmara los artículos con pseudónimos, como Cosme Barreiros, y que en ellos hablase de escritores ya fallecidos "para evitar ponerlos en algún compromiso". Las semblanzas, destaca el autor, "fueron realizadas desde la emoción y con un sentido exaltatorio".

"Sesenta gallegos ilustres" incluye perfiles, entre otros, de Domingo Fontán, Concepción Arenal, Xoán Montes, Nóvoa Santos, Amor Ruibal y Curros Enríquez. El editor de la obra, Henrique Alvarellos, destacó la actualidad que conservan los textos. "Muchos de estos personajes siguen hoy tan olvidades como antes, por lo que se mantiene ahora su intención didáctica".

Este libro es el segundo de la Colección Rescate que inició su andadura el pasado mes de junio con la edición de "Viajes y yantares por Galicia", de Álvaro Cunqueiro.

El escritor Xosé A. Perozo, por su parte, recordó la "constante labor divulgadora" de Del Riego. Además, comentó la "gran capacidad investigadora" del autor al realizar estos semblantes, "ya que en esos tiempos era muy difícil acceder a estas biografías". En su opinión, estos artículos permiten "leer en castellano lo que en esos tiempos se pensaba en gallego".

En los próximos meses, Alvarellos Editora publicará otros volúmenes dedicados a recuperar la obra inédita u olvidada de autores como Otero Pedrayo, Leandro Carré o Vicente Risco.