No esconde su descontento porque haya sido finalmente ACS la compañía que adquiriese el 22% de Fenosa y no el consorcio empresarial y financiero gallego. Fernando Blanco, conselleiro de Innovación e Industria, considera no obstante "muy posible" que el futuro presidente y el consejero delegado de la eléctrica sean gallegos y que esta comunidad gane "más peso" en el mercado energético nacional.

-¿Le sorprendió que ACS se llevase al final a la eléctrica al huerto?

-No. Ha sido una compra de acciones, y tratándose de una entidad financiera la que vendía, que haya alguien que puje más y se quede con ese paquete es normal. Lo que hay que valorar es que el empresariado gallego respondió, y las entidades financieras, y que por lo tanto dimos un paso en el intento -que a mí me parecía bueno y plausible- de que el capital gallego tuviese más peso en Fenosa.

-¿Cómo la Xunta no estaba al tanto de la operación?

-Que la Xunta no estuviese al tanto no es correcto de todo. Obviamente las negociaciones las llevaba una entidad financiera. Nosotros sabíamos que había un grupo gallego interesado, y sabíamos que había otros compradores -aunque no ése que resultó ganador- que podían tener interés. La Xunta no podía saber más allá de sus competencias.

-¿De qué sirvieron entonces las reuniones que mantuvo el presidente Touriño con los representantes de las eléctricas?

-Creo que hubo diferentes reuniones de miembros del gobierno y sí sirvieron para algo. Precisamente para que cierto capital gallego tuviese interés en convertir una empresa que era gallega y que hace muchos año cambió su sede social; y que capital gallego intentase traerla de nuevo para aquí. Me pareció un buen intento, aunque no se consumase.

-¿Cree usted que el próximo presidente de Fenosa será gallego?

-Creo que es una posibilidad muy grande.

-¿Apuesta usted por el actual consejero delegado de la eléctrica, López-Isla?

-Eso le corresponde a la empresa en todo caso y no quiero meterme en su campo. Pero creo que se hizo una buena valoración por parte de los accionistas de referencia. Tengo que recordar que ahora hay capital gallego, alrededor del 18% en Fenosa, y que valoró esa gestión. Supongo que en todo caso lo que habrá es un presidente y un consejero delegado gallegos.

-Galicia apenas tiene capacidad de decisión en el mercado energético, pese a sus recursos...

-Hace un mes y medio ya había dicho que los recursos estaban aquí y teníamos poco peso. Por lo tanto había que trabajar para tener más peso en el sector y las empresas, y en esa dirección vamos. Años de gobierno y de decisiones nos llevaron a que ésta sea la situación actual.

-¿Qué repercusiones puede tener esta operación en el mercado energético gallego?

-Ese 22% antes ya no estaba en manos del capital gallego, sino del SCH, y ahora de ACS. Esto no tiene porque significar nada peor. Hay que conocer los planes del nuevo accionariado de Fenosa, pero que cambiase el señor Botín por el señor Pérez no tiene por qué ser peor.

-¿Están en peligro los proyectos de Unión Fenosa en Galicia?

-Nosotros estamos trabajando para que esa hipótesis o ese escenario no se produzca. Yo alerté hace dos meses sobre los cambios en el mapa energético que pudiesen tener repercusión en intereses estratégicos de Galicia. Y me entrevisté con un buen número de representantes del sector que me garantizan que no va a ser así, y se lo planteé al ministro Montilla.

-¿Esta operación tiene algo que ver con la OPA de Gas Natural sobre Endesa?

-No lo sé. Desconozco cuáles son las razones últimas de la operación. Estaría mal hablar sin conocimiento. Pero hay una realidad: que el mapa energético está movido y últimamente en clave política se está hablando mucho de él.