Es irrenunciable la liberalización del peaje en Rande (...) Es una prioridad que se elimine a corto plazo". De esta manera, habló la diputada del BNG en la Cámara Gallega Modesta Riobó, quien aprovechó ayer su estancia en Cangas para solicitar a los grupos políticos que se llegue a "una solución" en este asunto y se deje de utilizar el tema con tintes electoralistas. Respecto a esto último, la que también fue presidenta de la Plataforma Antipeaxe señaló que "la ciudadanía ya está un poco cansada de que este tema se utilice con motivos electorales y que los partidos políticos no les den la solución".

Riobó no se amedrentó y, a pesar de que su formación comparte con los socialistas el poder en la Xunta de Galicia, lanzó un mensaje a los socios de gobierno. A juicio de la diputada del BNG, el PSdeG debe aclarar cuáles son sus intenciones respecto a la liberalización del peaje en el puente. "Debe dar fechas o plazos", para la supresión, señaló.

Para forzar a los socialistas a informar de su postura, el Bloque anunció que presentará varias iniciativas en el Parlamento gallego solicitando la supresión y preguntando sobre las gestiones e intenciones del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.

Modesta Riobó realizó estas declaraciones ayer en una rueda de prensa en la sede comarcal del BNG. En la misma, también participó el diputado nacionalista Bieito Lobeira quien recalcó que para Riobó la supresión del peaje no es sólo una cuestión política sino también "personal" por su implicación con la Plataforma Antipeaxe de la que fue máxima dirigente años atrás.

Legislatura movida

Lobeira señaló que su formación seguirá presentando iniciativas en el Parlamento gallego a pesar de que forma parte de la Xunta. "Vamos a presentar diferencias respecto a los diputados del PP. El BNG no va a ser inactivo, pasivo o sumiso. Nuestros diputados no van a estar callados, mudos y sordos como los del PP durante la era Fraga", significó.

Tanto Bieito Lobeira como Modesta Riobó serán los diputados del BNG encargados de defender los intereses de la comarca en la cámara galaica. La moañesa Riobó será la portavoz nacionalista en el área de Servizos Sociais; mientras que el marinense lo será en Lingua y Pesca.

Sobre esta última área, indicó que se mantendrán reuniones con asociaciones y cofradías para conocer sus preocupaciones y necesidades de proyectos. Además, se pondrán en contacto con el consello comarcal del BNG para conocer las preocupaciones sociales de cara al debate sobre los presupuestos autonómicos. Éstos últimos entrarán en el Parlamento para su discusión el día 20 de octubre.