El 80% de los reclusos que permanecen ingresados en el centro penitenciario de Pereiro de Aguiar, tuvieron relación con las drogas, de ahí que los delitos contra la propiedad (estafa, hurto, y sustracción entre otras tipologías), sean los que acaparan mayores cifras, con aproximadamente el 60% de la comunidad reclusa, porque la necesidad de disponer de dinero para adquirir sustancias estupefacientes, lleva a la ejecución de este tipo de delincuencia. Los datos eran facilitados ayer en la prisión ourensana, con motivo de la celebración del Día de La Merced, patrona de instituciones penitenciarias, por Manuel Outomuro, responsable del centro.

A día de ayer, la prisión de Pereiro de Aguiar, acogía un total de 479 internos, de los cuales 30 son mujeres y unos 80 están privados de libertad en calidad de prisión preventiva. Las estadísticas desprenden también que actualmente, hay 40 reclusos por agresión sexual y otros tantos por violencia doméstica. "Estas cifras son altas pero no quiere decir que se trate de casos sólo de la provincia de Ourense, ya que algunos de ellos vienen de otras cárceles". En menor medida, están los delitos contra las personas (entre 20 y 30 casos), aunque los delitos contra la salud pública, tienen en Pererio de Aguiar a 80 internos.

Actualmente, la prisión acoge también a un preso que cumple condena por delito contra la seguridad del Estado. Se trata de un hombre del País Vasco que cometió un acto terrorista y que está en Ourense desde hace cinco años.

En cuanto a los presos extranjeros, la cifra es de 50 personas "un porcentaje bastante elevado y que cada vez es mayor", destaca Manuel Outomuro, que explica que la mayoría están en la prisión por delitos contra la salud pública y que proceden fundamentalmente de Portugal, Sudamérica y Norte de África (Marruecos y Argelia, predominantemente). También hay 20 internos de origen musulmán, 14 de los cuales son de Marruecos, 1 de Palestina y otro de Cabo Verde. De éstos 20, aproximadamente la mitad solicitan celebrar el Ramadán. Con respecto a los reclusos extranjeros, el centro penitenciario puso en marcha el pasado año un módulo de enseñanza de lengua castellana.

Programas y actividades

El centro penitenciario de Pereiro de Aguiar ofrece a los reclusos un amplio programa de actividades y programas. Entre ellas están las educativas, que darán comienzo el día 26 de este mes. Incluyen clases de alfabetización, neolectura, Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Uned.

También hay cursos formativos del Inem y del organismo autónomo que ofrecen la posibilidad de adquirir conocimientos sobre ofimática, jardinería, y monitores deportivos, entre otros. Los talleres productivos cuentan con 130 internos con nómina y seguridad social y en los básicos (limpieza, cafetería, economato y taller de Valeo) trabajan 50 internos, también remunerados.

La comunidad terapéutica incluye programas de drogodependencia, con un total de 42 internos e internas. Se trata de un programa pionero en España que comenzó en 2001 y que arroja excelentes resultados. El programa, que se puede prolongar hasta 3 años, consta de 3 fases: contacto o iniciación, conocimiento personal y reinserción. Actualmente, hay 56 personas que están trabajando fuera de la prisión, aunque siguen cumpliendo condena. "Son reclusos que superaron satisfactoriamente las fases del programa y se les permite cumplir condena en el exterior, en un centro de rehabilitación o en empresas", explica Outomuro, que añade que "tienen acceso todos los reclusos menos los agresores sexuales y violadores, y los preventivos". La prisión imparte además programas de metadona e intercambio de jeringuillas, entre otros muchos.