Manuel Méndez / O SALNÉS

Una ayuda de 728.000 euros para la realización de once proyectos valorados en 893.028,24 euros y la creación de tres puestos de trabajo. Son las cifras que se desprenden de la aprobación de una nueva fase del programa Proder II, impulsado por la Mancomunidade de O Salnés y que beneficia directamente a los concellos de Cambados, Vilagarcía, Meaño, Meis, A Illa de Arousa, O Grove y Ribadumia. Sin duda alguna destaca la decidida apuesta por la potenciación del turismo náutico, pensada ésta como un modo de lograr la desestacionalización turística y una respuesta a la creciente demanda, que se hace notar, sobre todo, en el tierras grovenses .

El proyecto de "Fomento de actividades de turismo náutico innovadoras" pretende impulsar inversiones para el aprovechamiento de actividades náuticas existentes en la comarca, realización de eventos de educación marítima e implantación de nuevas marcas de calidad y figuras como las aulas del mar o los puntos pasión-playa. Pero también busca fomentar "actividades innovadoras relacionadas con la cultura y el patrimonio marítimo local". Así, se incluyen tres proyectos privados, como la ampliación de una escuela de buceo en O Grove, la dotación de equipamiento para una empresa náutica de Vilagarcía y la creación de una escuela náutica en Cambados.

O Grove

En el caso de O Grove se modernizará una empresa dedicada a la actividad acuática de submarinismo "con la intención de dotarla de servicios e infraestructuras que permitan atender la demanda en las mejores condiciones". En gran medida la decisión se adopta gracias a la creciente demanda del turismo portugués. Se construirá una nave almacén de 250 metros cuadrados en Porto Meloxo para depositar en ella material de buceo y maquinaria, acondicionar unos vestuarios y poner en marcha un aula de formación.

Vilagarcía

En Vilagarcía de Arousa se financia a una empresa para adquirir una embarcación tipo catamarán, de vela, que "proporcionará una comodidad extrema a los pasajeros, así como una mayor velocidad de desplazamiento -en comparación con el crucero tradicional- y mayores posibilidades de fondeo y desembarco en lugares de poco calado". Se dice desde la Fundación Comarcal de O Salnés que "no existe en Galicia ninguna embarcación de estas características que se dedique al uso comercial o turístico, dotando a este proyecto de un marcado carácter innovador".

Cambados

En Cambados se creará una base náutica en la que ofertar "cursos de aprendizaje, alquiler de material náutico para la práctica de deportes como el kayak, vela ligera y windsurf", al tiempo que "permitirá organizar salidas con un monitor experimentado".

La Deputación financia con 60.000 euros este último proyecto. El ente provincial esgrime que la base náutica, unida a la futura escuela de piragüismo y al remodelado pabellón "completará un gran área municipal para la práctica de actividades deportivas y de ocio". Las obras "consistirán en la construcción de una nave de 100 metros cuadrados para almacenar embarcaciones y un aula de formación de 30 metros cuadrados, oficina de dirección y aseos. El objetivo es integrar a Cambados "en la Red Regional de Turismo Náutico y potenciar "el turismo náutico de calidad" en las Rías Baixas a nivel internacional.

Dicho esto, la Fundación Comarcal aclara que la convocatoria de 2006 para presentar proyectos se abrirá el 1 de febrero y se cerrará el 30 de abril, "siendo ésta la última convocatoria de ayudas".