El Pazo de Lourizán, que había sido ofertado por la Diputación para acoger la sede del parque nacional Illas Atlánticas, se convertirá en el Centro de Investigación e Información Ambiental de Galicia, de acuerdo con los planes reservados por los nuevos responsables de la Xunta para este inmueble. Así lo anunció ayer el delegado provincial de Medio Ambiente, Juan Francisco Froján, quien compareció acompañado por el parlamentario del PSOE Guillermo Meijón y la portavoz municipal socialista, Teresa Casal.

Los tres cargos quisieron dejar claro que la "reconversión" del Pazo de Lourizán de futura sede del parque Illas Atlánticas no debe interpretarse ni como una afrenta ni como una compensación para Pontevedra por la apuesta de Medio Ambiente de situar la sede del parque nacional en Vigo.

"Los tiempos de los localismos han pasado y lo que hay es que buscar la complementariedad entre las dos principales ciudades del sur de Galicia", indicó Teresa Casal.

El centro de investigación que se abrirá en Lourizán dispondrá de los recursos materiales y humanos necesarios para que sea un "centro de excelencia a nivel europeo", indicó el delegado provincial de Medio Ambiente. Que la apuesta es decidida queda demostrada, sostiene Juan Francisco Froján, por el hecho de que los presupuestos de Galicia para 2006 contempla ya la primera partida para la puesta en marcha de este centro.

Al amparo de este centro se creará el primer observatorio de seguimiento del impacto del cambio climático sobre el noroeste peninsular.

Información ambiental

Pero además del cambio climático, el centro de Lourizán hará un seguimiento de los distintos indicadores ambientales en toda la comunidad, con sistemas de información geográfica que permita tener datos actualizados y localizados de manera permanente.

Además la disponibilidad de esta información a tiempo real permitirá hacer predicciones sobre cambios ambientales.