El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, expresó sus reparos al proyecto de Presupuestos Generales para el próximo año, porque "el gasto social sigue por debajo de la media de la UE" y porque las inversiones benefician sobre todo a Madrid y Cataluña.

Sin adelantar cuál será el voto de los diputados del BNG respecto al proyecto, a la espera de tener un conocimiento más pormenorizado de su contenido, Rodríguez explicó que su formación se opone a una política de estabilidad presupuestaria, porque ello obliga a aprobar unas cuentas "continuistas e incapaces de afrontar el problema del gasto social en el Estado, que sigue muy por debajo de la media europea".

Desequilibrio territorial

También mostró su oposición a que el criterio para determinar la inversión en las distintas autonomías sea el peso de su PIB en el conjunto del Estado, porque ello beneficiará fundamentalmente a Madrid y Cataluña, ahondando en el "desequilibrio territorial", remarcó.

Su tercera crítica se refiere a la reforma educativa y la deuda sanitaria, que en su opinión no se van a poder costear con las cifras aprobadas ayer por el Consejo de Ministros.

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, desmintió la existencia de un acuerdo global con el PSOE y con el Gobierno para dar su apoyo al Proyecto de Ley de Presupuestos, y aseguró que "queda todavía un largo camino". Sin embargo, aclaró que su formación no tiene intención de "castigar" a los socialistas por adelantar acontecimientos. IU condiciona un acuerdo a cómo queden finalmente diseñados tanto los planes de empleo, como el compromiso social y el ecológico.