El ministro de Defensa, José Bono, anunció que todos los soldados de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (Brilat) destinados en Afganistán tendrían que llegar a España antes del día 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional. Y es que está previsto que sean los protagonistas del desfile que las Fuerzas Armadas organizará en el Paseo de la Castellana, en Madrid.

Los primeros llegaron ayer. Fueron 29 militares profesionales (soldados y mandos) del Regimiento de Infantería Ligera Isabel La Católica, Rilat 29, que aterrizaron de madrugada en el aeropuerto militar de Torrejón de Ardoz. Luego, tras un breve descanso, fueron trasladados en autobús hasta el cuartel General Morillo, en Figueirido, Pontevedra.

A Galicia sólo llegaron siete militares, mientras que otros 13 fueron enviados por carretera al cuartel militar de Pola de Siero (Asturias), de donde procedía la mayor parte del batallón San Quintín, que se desplazó a Afganistán a finales de julio para velar por el desarrollo de las elecciones legislativas, celebradas el pasado 18 de septiembre.

Los siete militares gallegos posaron sonrientes para la foto que acreditaba su llegada al cuartel. Fuentes de la Brilat confirmaron que estaban "muy contentos" de regresar a casa, a pesar del lógico cansancio por la travesía desde Afganistán. Su estado de salud era perfecto y en los próximos días disfrutarán de un ganado permiso.

El resto del batallón, unos 470 profesionales, llegarán a España a partir de la próxima semana en avión. Los vuelos aterrizarán en el aeropuerto de Lavacolla, en Santiago de Compostela, y en el aeropuerto militar de Torrejón.