Los centros de salud de un total de 76 ayuntamientos gallegos no disponen de suficientes médicos para atender a la población que tienen asignada. En este diagnóstico se ha basado la Xunta para poner en marcha un plan urgente de mejora de la atención primaria en Galicia que consistirá en reforzar las plantillas de estos ambulatorios con 50 nuevos profesionales. El objetivo será bajar la ratio de médico por habitante hasta los 1.367 pacientes por cada facultativo.

Los principales esfuerzos de la Consellería de Sanidade se dirigirán a las áreas de Santiago, Pontevedra y Vigo, por ser las zonas en las que se han registrado los mayores déficits. El baremo recomendado para garantizar una adecuada atención sanitaria está en un médico por cada 1.500 pacientes, ratio que sobrepasan los centros de salud de 18 ayuntamientos de Santiago y un total de 31 de la provincia pontevedresa, ubicados sobre todo en el entorno de las ciudades de Vigo, Vilagarcía y Pontevedra.

En A Coruña, la Xunta ha detectado escasez de facultativos en los ambulatorios de 12 municipios. En igual situación se encuentran los centros de salud de otros 7 ayuntamientos del área de Ferrol, seis ourensanos y dos de Lugo.

En la comunidad gallega trabajan en la actualidad 1.710 facultativos de atención primaria para atender a una población de 2,4 millones de personas de más de 14 años.

Según la Consellería de Sanidade, son las áreas urbanas las que registran una mayor saturación de los servicios sanitarios de atención primaria al alcanzar en algunos casos ratios de 1.597 pacientes por médico. Es en estas zonas donde la Xunta se volcará en un principio para cubrir los déficits de médicos.

Durante una visita al Centro de Atención Primaria de Cambre (A Coruña) el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y la conselleira de Sanidade, María José Rubio, anunciaron la contratación de 38 nuevos médicos, medida que tendrá un coste anual para la Administración de 1,6 millones de euros.

También se incrementará la plantilla de pediatras con la incorporación a los centros de salud gallegos de 12 nuevos profesionales. Según la Xunta, Galicia no dispone de un número adecuado de especialistas para atender a toda la población menor de 14 años. Para cubrir este déficit se destinarán 492.000 euros cada año.

Estas contrataciones se completan con 25 nuevos enfermeros para los centros de salud gallegos. En total, el plan de mejora de la atención primaria en Galicia costará a la Xunta más de 2,7 millones de euros anuales.

"Hay que garantizar la mejora del sistema sanitario público", abogó Touriño.