Una evaluación de la labor desempeñada durante el último año, exposición de experiencias y de problemas e intercambio de información útil,son los aspectos principales a debatir durante las Xornadas Internacionales de Voluntariado que comenzaron ayer en Tomiño. Esta actividad está organizada por la OMIX, dependiente de la Concellería de Muller, Xuventude e Asuntos Sociais, que dirige la concejala Begoña González Tato.

La recepción en el concello a los miembros de la asociación portuguesa Terra Viva/Terra Vivente abrió ayer los actos, que siguieron con la realización de una campaña de captación de voluntariado, por parejas, en el centro urbano tomiñés.

"Esperamos que dentro del campo del voluntariado en el que dejan huella encuentren un hueco en Tomiño", decía la concejala al colectivo luso, que recibió un lote de obsequios. Formaban parte de la representación portuguesa un joven madrileño y otro venezolano. Entre los tomiñeses que asistieron a la recepción se encontraba el voluntario de mayor edad del municipio, José Costas, de 65 años, un vigués jubilado del sector naval, con una larga trayectoria de entrega social como donante de sangre. "Soy el primer vecino de Vigo que batió el récord de 50 donaciones de sangre. Por eso me mantengo tan joven", bromeaba. Ana Saa es otra voluntaria y joven estudiante de tercer curso de Ciencias de la Información. "Me gusta relacionarme con la gente. Creo que el periodismo y el voluntariado tienen aspectos muy parecidos", opinaba.

La concejala Begoña González habló sobre el grupo de voluntariado creado hace un año en Tomiño, que está integrado por 10 personas, siete de las cuales participarán, por turnos, en estas jornadas. Las metas que se plantean desde esta localidad son "potenciar el voluntariado de forma local y fuera de nuestro ámbito y evaluar el proceso realizado".

La edil destacó los logros conseguidos en el área infantil y juvenil, "donde se realiza la labor más constante", con talleres itinerantes durante el verano. Además añadió su colaboración en la Festa dos Maiores, ayudando a las personas con falta de movilidad. Como novedad, este año se ha llevado a cabo, en el área de Medio Ambiente una campaña de concienciación de recogida selectiva de basuras.

El programa de las jornadas, abiertas a todos los colectivos, incluyó ayer una visita al monte Santa Trega de A Guarda y a los muíños de Folón, para acampar en el recinto de San Campio. Hoy habrá mesa redonda a las 11 horasen la Casa da Cultura, donde participará el Centro Iris de Ourense.