Hasta mediados de octubre no se conocerá oficialmente la localidad donde se ubicará la sede técnico-administrativa y centro de interpretación del parque nacional de las Illas Atlánticas. Sin embargo, el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, adelantó ayer que tal designación recaerá en Vigo, por lo que pretende reunirse en breve con las autoridades locales para decidir el emplazamiento de una infraestructura por la que también apuesta Pontevedra, cuyo pleno de la corporación municipal acordó ayer por unanimidad seguir reclamando la sede del parque nacional.

Manuel Vázquez anunció sus preferencias por Vigo tras concluir en Santiago la primera reunión de la comisión mixta de gestión del parque Illas Atlánticas. "Tenemos claro que la sede técnico-administrativa [del parque nacional] debe ubicarse en Vigo", dijo el conselleiro antes de apostillar que, para ello, deben darse las "circunstancias de infraestructuras" adecuadas. Sin más dilación, la alcaldesa Corina Porro comunicó horas después al director del parque nacional, José Antonio Fernández Bouzas, que el Concello está en disposición de ofrecer un local de unos 400 metros cuadrados para la sede del mismo "de forma inmediata". Porro evitó, sin embargo, desvelar el inmueble previsto, cuya localización podría conocerse en el momento que se reúna con el conselleiro.

La designación de Vigo, en detrimento de Pontevedra, obedece, según expuso Manuel Vázquez, a cuestiones legales. Para ello, recordó que el artículo tres de la ley que define el parque nacional de las Illas Atlánticas determina que el área de influencia socioeconómica del mismo pertenece a Vigo, Bueu, Vilagarcía y Ribeira: "Pontevedra, como municipio, no forma parte legislativamente de lo que sería legalmente este área de influencia socioeconómica".

Como contrapartida, el responsable de Medio Ambiente comentó que la capital de la provincia contará con un centro de investigación ambiental -"la Casa del parque nacional Illas Atlánticas"-, pionero en Galicia y que posiblemente se ubicará en Lourizán. Además, como el resto de localidades, Ponvedra dispondrá de oficina de información e interpretación del parque nacional que a partir del segundo semestre de 2006 pasará a gestionar directamente el Gobierno gallego, según anunció ayer el conselleiro de Medio Ambiente.

Por su parte, el edil de Pontevedra Rivas Fontán calificó ayer de "afrenta a los pontevedreses" que Vigo se lleve la sede del parque, y el pleno de la corporación local decidió seguir reivindicándola.