Las jornadas sobre "empregabilidade xuvenil" se inauguraron ayer en el Auditorio de Vilagarcía con un claro objetivo: "Acabar con la desorientación que sufren los jóvenes de O Salnés a la hora de buscar empleo", tal y como apuntó la concejala de Xuventude, María Araújo, encargada de abrir esta actividad junto al presidente de la asociación organizadora Inclusión, Ángel Alonso.

El número de menores de 25 años en paro residentes en Arousa asciende a un total de 726 personas, según los datos registrados el pasado mes de agosto. Unas cifras que se ven aupadas por la estacionalidad y la falta de información que caracteriza a este colectivo.

"No saben a que entes se pueden apuntar, no saben como hacer un currículum ni conocen la existencia de los cursos de formación. Se limitan a apuntarse al INEM", apuntaba Ramón Tubío, técnico local de la Concellería de Emprego en Vilagarcía, que fue el primer ponente en intervenir. Tubío quiso explicar a los asistentes los servivios de los que dispone el concello para hacer frente a la elevada tasa de desempleo. Así, apuntó el perfil y las posibilidades de los Programas de Cooperación, los cursos de formación capacitada o incluso, dispuso una serie de orientaciones a aquellos que estén interesados en abrir su propio negocio.

Una charla a la que continuó la ponencia de Luis Leiro, coordinador de Inclusión, que detalló el desarrollo de algunas de las alternativas que la asociación va a poner en marcha en la comarca. "Queremos comenzar con nuevos viveros de empleo, es decir, buscar una alternativa al mercado actual como el turismo ecológico o las telecomunicaciones, que están funcionando muy bien en el resto de Europa". Y es que Leiro aseguró que un plazo breve de tiempo la comarca de O Salnés contará con un centro de estas características, que tendrá su sede en la localidad de Poio capaz de conseguir que los jóvenes y los sectores excluídos "obtengan un trabajo de verdad y no el subsidio como persiguen algunos convenios de colaboración".

La jornada concluyó con la conferencia titulada "Tipoloxías da contratación" a cargo de José M. Corujo, presidente del Colegio de Graduados Sociales de Pontevedra. La actividad se cierra hoy con la intervención de Xulio Pardellas, profesor de la Universidad de Vigo, y una mesa redonda en la que participarán representantes de distintos colectivos y sindicalistas.