La Feria Multisectorial de Fexdega abrirá el 19 de octubre las puertas de su 36 edición con el reto de orientarse hacia nuevos mercados para acercar a los visitantes nuevos contenidos y consolidar su presencia no sólo en la comarca sino fuera de las fronteras gallegas a través de la presencia de expositores llegados de Portugal.

Así lo explicó ayer el gerente de la Fundación Fexdega, Pedro Corbacho, que para esta nueva edición se marca el objetivo de superar los cien expositores y 30.000 visitantes del pasado año y defendió la "magia especial" que tienen los salones multisectoriales "porque nunca sabes lo que te vas a encontrar".

Corbacho explicó asimismo que entre las novedades de este año estará la inclusión de una exposición de caravanas, una idea que surgió a raíz de la actualidad de los pisos de 35 metros cuadrados y ante los "graves problemas de vivienda" que hay hoy en día.

Aunque la inclusión de estos vehículos no está completamente cerrada, el gerente de Fexdega se mostró optimista al respecto y señaló su intención de demostrar que algunas de estas caravanas miden más que los 35 metros cuadrados que tanta polémica suscitaron este año en los pisos.

Otro punto que todavía no está cerrado pero en el que la Fundación tiene especial interés es la presencia de expositores de otros países y sobre todo de Portugal. Al respecto, todo apunta a que el proyecto será fructífero, debido a que ya se han establecido numerosos contactos.

Los que sí serán seguros en esta edición del Salón más antiguo de Fexdega, que se celebra del 19 al 23 de octubre, son varios expositores de decoración exterior, ingeniería, energía, hogar, construcción, tecnología y decoración, así como los ya habituales Zona Aberta y la agrupación de trabajadores autónomos de Vilagarcía, que contarán con un pasillo cada uno en el recinto de A Maroma. Además, este año habrá varias firmas de automóviles, que mostrarán sus modelos en un espacio todavía sin determinar.

Gracias a la presencia de estos "seguros" y a los que todavía están sin confirmar, la Fundación espera repetir las cifras del año pasado, con 110 expositores, y no descartan ampliar el espacio destinado a muestra en el exterior de las instalaciones, "siempre que haya buen tiempo para ello".

De todas formas, esta medida, que surgió a la vista del amplio espacio que requieren las exposiciones de automóviles y caravanas, está pendiente de aprobación hasta que se conozca el número final de participantes.

Por determinar queda también la forma concreta que tomarán las invitaciones que se cursarán para distintos colectivos y asociaciones de la comarca para organizar visitas programadas durante los días de semana y aumentar así la asistencia a la feria durante unos días en que habitualmente la entrada es baja.

Cambio de fechas

Durante la presentación del Salón ferial, Corbacho explicó detrás del cambio de fechas de la edición de este año -normalmente se celebraba un par de semanas antes- está la petición de alguno de los expositores de que no coincidiese con las fechas de la vendimia y la reserva de fechas para la celebración de la Feria Internacional de Acuicultura, ACUI 2005, que "tenían mucho interés en celebrar".

Por otra parte, el representante de Caixanova en la Fundación Fexdega, Antonio Gómez, resaltó ayer la repercusión económica de la Multisectorial y los otros salones celebrados en el recinto en la comarca y explicó que el overbooking de ferias que se está produciendo es "bueno porque quiere decir que los sectores apuestan por una zona en expansión económica y empresarial".

Al respecto, aseguró que Caixanova, la primera institución bancaria con implantación en O Salnés, dispone de datos que avalan a la comarca como "verdadera zona en expansión".

Como representante del Concello de Vilagarcía en la Fundación, Roberto Araújo destacó la afluencia cada vez mayor de visitantes de Portugal y toda Galicia.