Eva González / A GUARDA

El grupo municipal del BNG de A Guarda, a través de un escrito de su concejal Xan Lois Lomba, exige al gobierno una solución al problema que origina la aparición de numerosos perros abandonados en diferentes zonas de A Guarda.

Resalta como caso más grave el acontecido en el monte de Santa Trega, donde una bandada está pululando y ha asustado a varios vecinos. Uno de los últimos sucesos, cuenta, ha sido el ataque sufrido en Camposancos por una niña de apenas tres años de edad, que resultó con daños en la cara.

Lois Lomba informa que ha solicitado en varias ocasiones, tanto al alcalde como al primer teniente de alcalde "que tomaran este asunto en serio", sin lograr resultado alguno.

Pone como ejemplo el perro que merodea por la rúa Manuel Álvarez, a la vista de todos. También cita como zonas afectadas Mazaracos, la salida por Oia y el propio cementerio guardés.

En consecuencia, el BNG considera que el grupo de gobierno tiene que rescindir el contrato con la empresa adjudicataria "que algúns meses presenta recibos que superan os 1.000 euros".

Colaboración vecinal

Sobre este caso, el concejal delegado, Ignacio Saa, reconocía ayer que "los perros son difíciles de localizar pero más todavía de capturar", a pesar de que, según dice, hay colaboración ciudadana a la hora de dar aviso.

Explica que la empresa que tenía adjudicado el servicio, actuó tras el ataque a la niña, capturando un total de 8 perros sueltos. Dicha empresa, la única que opera en la zona, no ha pasado factura alguna en lo que va de año, aunque tras la aprobación de los presupuestos es de suponer que se restablezca el servicio.