A. Rubinos / O morrazo

Una aportación inmediata de 345.580 euros. Es lo que le exige la Consellería de Política Territorial a la Diputación de Pontevedra para hacer frente en 2005 al aumento del gasto registrado en la subvención de la tarjeta bono-peaje que ambas administraciones sufragan. Razona que el elevado aumento de usuarios ha hecho quedar corta la cantidad prevista el pasado año en los presupuestos y en los que las dos entidades destinaban 1.321.840 euros, divididos en partes iguales.

En este sentido, la conselleira María José Caride Estévez, insiste en que los fondos consignados hasta el momento "son insuficientes para cubrir el coste del bonopeaje del presente año por lo que es necesario ampliarlos con el fin de no interrumpir esta línea de ayuda" y recuerda que el número de beneficiarios pasó "de los 10.987 en diciembre de 2004 a los más de 14.500 registrados en la actualidad", un incremento que califica de "significativo".

La titular del departamento autonómico señala que ya habían remitido el pasado 24 de junio otro escrito al presidente del organismo provincial, Rafael Louzán, "en la misma línea, acompañado de un borrador de addenda al convenio, sin que hasta el momento haya respuesta al respecto". Ante este retraso, recalca la necesidad de "aprobar y firmar dicha addenda lo más pronto posible a fin de dar cumplimiento a los compromisos adquiridos con los ciudadanos afectados y evitar los perjuicios que se pudieran derivar".

Caride Estévez subraya que ambas administraciones "eran conscientes" de que las cifras establecidas en el último acuerdo "no eran suficientes" para afrontar los gastos generados el presente ejercicio. Por este motivo, asegura que los dos organismos "conocedores de que esas cantidades eran inferiores al coste de subvención para 2005, firmaron una addenda a la espera de que la Diputación aportase finalmente un total de 1.006.500 euros, cuantía considerada necesaria". Una cantidad que también aportaría la Xunta de Galicia y que supone la suma de los casi 661.000 euros estimados inicialmente junto a los 345.580 euros de "añadido".

Por último, la conselleira garantiza que el departamento que dirige ya dispone de la partida con la que garantiza "la aportación total del 50% que le corresponde en este año".

De esta manera, vuelven a la actualidad los problemas derivados del pago de la subvención y que ya habían saltado a la luz pública en junio de 2004, cuando el entonces conselleiro Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, advirtieron de la dificultad para mantener un año más la subvención, un anuncio que provocó la inmediata reacción no sólo de grupos políticos sino también de la Plataforma Antipeaxe.