I.G. Riobó / O MORRAZO

El objetivo de esta celebración tan especial es manifestar nuestro cariño y agradecimiento a aquellas personas, familiares, voluntarios y colaboradores que durante estos cinco años dedicaron su esfuerzo a paliar los efectos de la enfermedad de Alzheimer y nos ofrecieron su apoyo incondicional". De esta forma resumieron desde la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer do Morrazo (Afamo) lo que pretendían al organizar el acto que ayer tarde tuvo lugar en el salón de plenos del concello moañés.

El evento consistió en la proyección del documental "Afamo, cinco anos cos enfermos de Alzheimer", realizado por Pedro Pablo Riobó Sanluis. El trabajo, de 46 minutos de duración, muestra las actividades que desarrollan a diario los miembros del colectivo, tanto en las propias instalaciones del centro como en las casas de los enfermos.

Para ello, Riobó Sanluis se dedicó a registrar imágenes con su cámara de video durante cinco días. Una vez reunido todo el material visual necesario, aproximadamente de unas tres horas de duración, llevó a cabo el montaje de las imágenes con el objetivo de ofrecer una visión lo más global posible de la labor que desarrolla la asociación.

"El documental pretende abordar los distintos aspectos sobre los que se centra la acción de Afamo, desde la atención al paciente en el propio centro, hasta la visita de la psicóloga a las familias o las reuniones de los familiares para abordar la problemática derivada de este mal", explicó el autor. En cuanto a lo que intentó transmitir con el trabajo, indica que lo más importante para él fue tratar de describir de forma global todo lo que rodea a esta enfermedad.

Día Mundial del Alzheimer

Asimismo, mostró su deseo de que "el documental sirva para que la gente conozca mejor el mal de Alzheimer y sus consecuencias, tal y como me pasó a mí durante su realización".

A pesar de que el quinto aniversario de la constitución de Afamo se cumplió el pasado miércoles día 14 de septiembre, el colectivo eligió la fecha de ayer para celebrar tal efeméride al coincidir con el Día Mundial del Mal de Alzheimer.