Galicia será una de las comunidades españolas que mejor podrá apreciar el eclipse de sol anular el próximo 3 de octubre, el primero de este tipo visible en la península Ibérica desde 1764.

El eclipse anular, visible como tal en una franja de unos 185 kilómetros de anchura en España que comprenderá 14 capitales de provincia, comenzará en el Atlántico norte y, tras cruzar la península Ibérica y Africa, terminará en el océano Indico.

En España, durará pocos minutos y entrará por Galicia a las 10.51 horas, abandonando la península a las 11.03 horas, entre Valencia y Alicante.

Las regiones que quedan fuera de la franja Galicia-Alicante sólo dispondrán de una observación parcial y no podrán contemplar la anularidad que se produce como consecuencia de la ocultación gradual del disco solar por la Luna.

La Casa de las Ciencias en A Coruña organiza un taller de construcción de artefactos para observar este eclipse. El taller, que comenzará a funcionar el sábado, invita a las personas interesadas a fabricar aparatos muy sencillos que permiten proyectar una imagen del sol sin necesidad de mirar directamente hacia la estrella, lo que siempre entraña cierto riesgo.

El otoño

Este fenómeno marca la llegada del otoño, que comenzará mañana en la península poco después de la medianoche, a las 00.23 horas, una hora antes en el archipiélago canario. La nueva estación empieza con un ligero repunte de las temperaturas; tras el paso de varios frentes fríos, los termómetros volverán mañana y el fin de semana a rondar los treinta grados de máxima en muchos puntos.

Según los datos del Observatorio Astronómico Nacional, este año la estación durará 89 días, 20 horas y 12 minutos, y se verá alterada por el cambio horario del domingo 30 de octubre. Ese día, a las 3.00 de la madrugada habrá que retrasar el reloj hasta las 2.00 horas.

Además, la primera luna llena de otoño tendrá lugar el 17 de octubre, seguida de la de los días 16 de noviembre y 15 de diciembre. A lo largo del otoño también podrán contemplarse diversas lluvias de meteoros, aunque éstas sólo visibles a través de telescopio.

La lluvia Dracónidas será la primera lluvia de meteoros importante, cuyo máximo se dará el 8 de octubre, seguida de la lluvia de Leónidas y de las Gemínidas, los días 17 de noviembre y 13 de diciembre, respectivamente.