La primera piedra en 2007, y el corte de la cinta inaugural en 2011. Ésas son las previsiones de la Consellería de Sanidade para la construcción del nuevo hospital del área sanitaria de Vigo, que se ubicará en Valladares. La titular autonómica, María José Rubio, aseguró ayer que no se producirán retrasos en la tramitación previa a las obras. "No se perderá ni un solo mes", enfatizó. La próxima semana, anunció, saldrá a concurso la redacción del Plan Funcional, que quedará resuelto en el plazo de tres meses. "Posteriormente, en un año quedará elaborado el proyecto de obra", comentó, y agregó que los trabajos de construcción se prolongarán por un periodo aproximado de 4 años. "Es difícil concretar más. En medicina hay que hacer remodelaciones a medida que avanza la tecnología", indicó. "El nuevo hospital es nuestro proyecto más importante en esta ciudad", resaltó en la comparecencia que realizó con la alcaldesa, Corina Porro, con quien se reunió para hablar del complejo hospitalario y de los centros de salud previstos en la ciudad.

La puesta en marcha del futuro hospital significará la práctica jubilación del Xeral. Rubio anticipó que la hospitalización "ya no tendrá sentido" en el conocido como Pirulí, que, según consideró, "arquitectónicamente tiene los días limitados". El hospital cuenta actualmente con 600 camas y atiende a una población de 255.000 personas -de ellas 182.000 vigueses, y el resto vecinos de la comarca de Redondela-, que deberán ser redistribuidos en otros centros hospitalarios cuando el futuro centro funcione. La unidad de Neonatología del Xeral es, además, la única existente en todo el área sanitaria sur de la provincia, y recibe bebés no sólo nacidos en los hospitales públicos, sino también en los privados. El recinto inaugurado hace ahora 50 años se destinará "a consultas y servicios que no precisen de alta tecnología", manifestó sobre el futuro del Xeral la conselleira.

Rubio no quiso adelantar el número aproximado de camas con que contará el nuevo hospital, y se limitó a indicar que serán "suficientes" para atender a la población. También apuntó que el centro de Valladares contará con helipuerto, un servicio del que carecen los centros hospitalarios actuales de la ciudad. Consellería y Concello crearán una comisión técnica para hacer un seguimiento de las infraestructuras sanitarias para Vigo, concretamente el cuarto hospital y los nuevos centros de salud que se prevé construir en los próximos años.

"Prioridad" para el Concello

La regidora, Corina Porro, que se reunió con Rubio -y con el secretario general del Sergas, Antolín Rodríguez- en la Alcaldía, destacó que la sanidad y, particularmente, el cuarto hospital, son "una prioridad para el Concello", y auguró que la construcción del futuro centro "va a hacer que ambas administraciones trabajen muchas horas unidas". Para la alcaldesa, la construcción del hospital y los nuevos centros de salud son "fundamentales". Con la entrevista de ayer, Rubio realizó su tercera visita institucional a Vigo.