El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) prevé aprobar a finales del próximo año una normativa para facilitar el uso turístico de embarcaciones pesqueras, según el director general de Estructuras y Mercados Pesqueros del MAPA, Alberto López.

Por su parte el patrón mayor de la Codradía "San Francisco" de Vigo manifestó a FARO que los pescadores piensan que este proyecto del MAPA "no es factible, porque los días que las condiciones climatológicas permiten faenar salimos a pescar, y cuando el tiempo es malo o regular no vamos a sacar a los turisas a pasear. Además nuestros barcos no están diseñados para llevar turistas a bordo".

López afirmó que las embarcaciones que actualmente cumplen actividades turísticas, como en Galicia, Andalucía (Cádiz), Asturias o Canarias, tienen autorizaciones como excepciones preceptivas de las normas de seguridad.

Sin embargo, el director general indicó que la pesca-turismo y el ictio-turismo son alternativas socioeconómicas para los pescadores, por lo que el Gobierno facilitará que los profesionales puedan completar sus rentas con este tipo de actividades.

Añadió que a través de esta normativa, en la que deben participar los Ministerios de Trabajo, Fomento y Pesca, se renovarán las directrices de seguridad y se detallará un nuevo sistema de prevención de riesgos adaptados a la actividad turística.

López señaló que actualmente la secretaría que dirige está desarrollando cuatro proyectos turísticos con embarcaciones pesqueras, que cuentan con la financiación del fondo comunitario Equal II, que servirán de experiencia para el desarrollo de actividades similares en otros lugares.