La vuelta al colegio supondrá un gasto medio para las familias españolas de 763 euros, un 6 por ciento más que en 2004, según revela un estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI).

La FUCI, que ha analizado un centenar de colegios públicos, privados y concertados, destaca que el desembolso total en el inicio del curso oscila entre los 500 euros de las familias que llevan a sus hijos a un centro público, 800 de los matriculados en los concertados y alrededor de 1.000 euros de los colegios privados.

Este importe incluye el uniforme, que en los colegios concertados y privados representa un coste de 250 y 270 euros, respectivamente, y además, a los que asisten a un centro público se le compra ropa por un valor que suele rondar los 135 euros.

Esta asociación recomendó a los padres que prescindan de las marcas, ya que pueden ahorrarse hasta un 30 por ciento en la compra.

El coste mensual del comedor escolar varía entre 60 euros en los colegios públicos, 75 euros en los concertados y 135 en los privados. En cuanto al transporte escolar, su cuantía es de 50 euros en los públicos, 80 en los concertados y 110 en los privados.

La FUCI señala que la matrícula absorbe una parte importante del presupuesto familiar de modo que en las escuelas privadas es de 230 euros mensuales, el doble de lo que cuesta en las concertadas, unos 120 euros de media, y en los centros públicos la educación es gratuita.

Respecto a los libros de texto, se ha producido un incremento de casi el 2 por ciento respecto a 2004, y cuestan de media 165 euros, sin embargo, esta cantidad aumenta con la edad del niño.

En educación infantil las familias gastan 70 euros en los libros; en primaria, 155 euros; en secundaria, 185 euros; y en bachillerato, 245 euros.

Por ello, se aconseja a los consumidores que aprovechen las ofertas especiales, de hasta un 25 por ciento en primaria y secundaria, que se pueden encontrar en los grandes almacenes.

Esta asociación de consumidores apunta que a estos gastos las familias deben añadir el de material escolar, como cuadernos, carpetas, mochilas, lápices y pinturas, cuyo valor puede superar los 100 euros.