Historia del sector
«Mar del Cabo», «Echalar», «Pescavigo Uno», «Garoya»... La quinta setentera de la flota gallega apaga máquinas
La reciente incorporación por Nueva Pescanova del «Olupale» conlleva el reemplazo del «Mar del Cabo», construido en 1966, y la compra del «Santa Princesa» de Iberconsa ha jubilado al ex «Echalar». A excepción del arrastrero «Ribadavia», del año 74 y todavía activo en Namibia, los principales buques que sobrevivían de la época han sido retirados o están en venta.
«Mar del Cabo», «Echalar», «Pescavigo Uno», «Garoya»... La quinta más vetusta de la flota gallega apaga máquinas / Magar / R. Grobas / Cedidas

El Mar del Cabo, arrastrero congelador de la serie ACSA 67B y construido en 1966 por Astilleros y Construcciones (Ascon), era el pesquero de gran porte más antiguo de la flota de Nueva Pescanova hasta que un incendio en Walvis Bay, el año pasado, lo retiró de circulación. Su sitio lo ocupará a final de año el Olupale, fabricado por Grupo Armón para una joint venture de Copemar en Namibia y que no llegó a estrenarse. Este reemplazo sucede a los de embarcaciones también históricas como el Echalar, Pescavigo UnoRibadeo o Garoya, que ha ido a desguace o buscan comprador para exprimir unos últimos años de vida, aunque ya lejos de la disciplina de las armadoras gallegas.
El Echalar se construyó prácticamente en paralelo al Urabain, ambos en Factorías Vulcano, y fueron entregados en 1974 y 1975, respectivamente. El segundo sucumbió a un incendio en el muelle Storni, en la localidad argentina de Puerto Madryn, en el año 2017; era propiedad de una de las filiales de Iberconsa en el país. Pero el primero acaba de ser retirado ahora, también por parte de una filial de Iberconsa —en este caso de Sudáfrica—, y su puesto lo ha ocupado el Santa Princesa, adquirido en el mercado de segunda mano pero íntegramente renovado en Vigo. El Echalar, rebautizado como Umzabalazo —es un término del idioma zulú—, busca comprador en webs de brokers como Albino Morán. Tuvo bandera española hasta 1992 y namibia hasta 2006.
En su mismo catálogo puede verse al antiguo Garoya, ahora Blue Sea I. Fue dispensado por Construcciones Navales Santodomingo en el año 1977 y ahora opera bajo pabellón namibio, bandera que ondea desde el ya lejano 1992. Y continúa, por último, el ex Pescavigo Uno, renombrado como Capricorn, cuyo lugar fue ocupado por el Prion, de nueva construcción. Otro de los ejemplares emblemáticos que han sido retirados de circulación es el Ribadeo, entregado por Ascon en 1973 y que operaba para Nueva Pescanova bajo el nombre Khulisa Eyethu. El que no se ha cansado de trabajar es uno de sus hermanos, el Ribadavia, todavía operativo en Namibia para la misma multinacional de Chapela; su construcción se remató en 1974.
Suscríbete para seguir leyendo
- Portugal da luz verde a la acuicultura del futuro con su primera macrogranja de peces en alta mar
- «Hemos visitado colegios y sorprende que niños de primaria no sepan identificar un pez tan característico y gallego como el rape»
- El «DSV Commander» renueva el tren de fondeo de Canido tras extraer más de 100 muertos del siglo XX
- Preferencia para contratar familiares, alzas del 50% en las horas extra y pluses por trabajar a 18 grados bajo cero: así «retiene» la industria del mar a sus profesionales
- El marisqueo vigués prueba que «sí se puede» regenerar los bancos: «Ojalá O Areíño sirva para motivar a otras cofradías»
- España testa en el Mediterráneo unas nuevas puertas de arrastre para reducir el impacto de la flota
- Galicia explora el uso de algas en hamburguesas, quesos y envases sin plásticos que conserven mejor los alimentos
- El perfil del furtivo en Galicia, muy reincidente e impune al declararse insolvente: solo 164 personas acumulan más de 4.200 sanciones por captura ilegal de almeja
