Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Laboral

La CIG no firma el convenio de productos del mar estatal

redacción

Vigo

La CIG fue muy crítica durante la negociación del nuevo convenio estatal de los productos del mar y finalmente no lo firmará. La asamblea de delegados de la central decidió desvincularse totalmente de lo pactado «al no contemplar mejoras de tipo social ni en materia de prevención e salud y seguridad laboral». Critican, además, que se haya renunciado a la tercera paga extraordinaria «demandada por los cuadros de personal» y que se establezca como tope el 1% en la cláusula de revisión salarial acorde a la inflación. El preacordo ratificado por las empresas y los sindicatos CC OO y UGT «se limita a una subida salarial insuficiente y a una reducción de jornada escasa», dejando fuera asuntos «urgentes».

La negociación, que acabó en la mediación del SIMA tras las acusaciones de bloqueo por parte de los sindicatos a Feicopesca, recoge establece «únicamente», valora la CIG, un incremento de sueldos del 5,20% para los grupos 1, 2 e 3 y del 4,5% para el resto de grupos en 2026». En 2027 será del 4% en general y para 2028 y 2029 se fija como referencia el Índice de Precios al Consumo (IPC) del año anterior y un 1% adicional. «La subida salarial del 4% en 2025 ya fue aplicada con anterioridad, quedando el resto de cuestiones para negociar posteriormente, algo que la CIG denunciara y contra lo que se llegó a movilizar», señalan sus responsables, que dan por hecho que el tiempo les ha dado la razón «porque finalmente CC OO y UGT cerraron el convenio renunciando a todas las mejoras que reivindicaban sobre el papel».

Hay «una revisión salarial trampa», sostiene la central nacionalista, porque para 2026 y 2027, si el IPC es más alto que el incremento de sueldos, «estará topada en el 1% y no pagarán atrasos». «Lo que sí se incorpora es a las tablas del año siguiente», dicen, provocando «una pérdida de poder adquisitivo porque renuncian a una mejora económica sustancial tanto de sueldos como de pluses».

Tracking Pixel Contents