Un volanteiro gallego embiste contra las piedras junto al puerto de Dingle
Los 14 tripulantes han sido evacuados con éxito por la guardia costera de Irlanda | Pertenece a la armadora Galpêche, de A Coruña, con sede en Saint-Jean-de-Luz

Cedido / The Skipper

El volanteiro Fastnet, de pabellón francés pero capital gallego, ha sufrido un siniestro este domingo en la entrada al puerto irlandés de Dingle, al sur del país. Las durísimas condiciones de la mar complicaron el operativo de rescate de los 14 tripulantes, finalmente evacuados por un helicóptero de la guardia costera de Irlanda. Todos se encuentran en buen estado.
El capitán del buque, de 33 metros de eslora, solicitó ayuda por radio al centro de coordinación de rescate marítimo (Irish Coast Guard Marine Rescue Coordination) de la isla de Valentia, que coordinó todo el dispositivo. El Fastnet sufrió un fallo en el sistema de propulsión al salir del puerto, tras lo que perdió potencia y terminó siendo arrastrado finalmente contra las piedras.
«Fue un operativo complicado por los fuertes vientos y marejada», además de una escasa visibilidad, explicó un integrante del operativo al periódico Irish Times. Las autoridades locales temen ahora que el pesquero se rompa contra el acantilado.
El barco porta matrícula de Bayonne. Era un arrastrero construido en el 2000 por Armón en las instalaciones de Navia y que fue reconvertido en volantero. Su operativa habitual se desarrolla en los puertos de Dingle y A Coruña, como muestran sus datos de posicionamiento. Según los registros de la Organización Marítima Internacional (OMI) el barco pertenece a Galpêche, de capital coruñés y con sede en Saint-Jean-de-Luz.
Suscríbete para seguir leyendo
- El despido de una trabajadora con la que se casó dos meses después termina en sanción por fraude
- Medio millón de adultos están llamados a colaborar con la ciencia este fin de semana en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo
- Muere Mabel Montes, histórica periodista de la TVG
- El centro de la tercera edad que financió Amancio Ortega ya cubre sus 120 plazas
- Marruecos abre sus aguas a la flota rusa para pescar la sardina que veta a la conserva gallega
- Acuerdo histórico en Educación: los interinos no tendrán que presentarse a las oposiciones para seguir en las listas
- Suspenden cinco años a un médico por acceder a los datos de una paciente para pedirle una cita en Vigo
- Asistentes al concierto de Pablo López en Vigo presentan una reclamación: «Hubo quien tuvo que estar de pie solo para verle la cabeza»