Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Conxemar se erige en altavoz para salvar los fondos pesqueros de la UE

Planas, Villaverde y Caballero claman por el recorte de casi el 70% de Bruselas

Eloy García apunta a un récord de visitantes y urge ampliar el Ifevi para «beneficio de todos»

Arranca Conxemar con récord de participación

Pedro Fernández

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

Vigo se convierte estos días en el «epicentro de la proteína azul». Esta fue la fase utilizada por el presidente de Conxemar, Eloy García, para definir la semana grande de la pesca de la ciudad y del país. Tras el pistoletazo de salida del lunes con el congreso organizado con la FAO y con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la feria abrió sus puertas este martes a toda una avalancha de gente. Una cantidad que no pasó desapercibida ni para los expositores ni para las propias autoridades.

«La percepción es que batiremos el número de visitantes», celebró García durante la inauguración del evento, en la que también volvió a insistir en la ampliación del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) para «beneficio de todos». El acto, sin embargo, tuvo un protagonista común compartido entre las autoridades locales, de la comunidad autónoma y del Ministerio: el drástico recorte del 67% de los fondos pesqueros comunitarios planteado por la Comisión Europea.

Superados los ya crónicos atascos previos a la apertura, Conxemar arrancó su edición número 26 con más de 800 expositores de 46 países y con el tradicional acto de inauguración, habitual altavoz para las reclamaciones de la asociación olívica o del sector pesquero en general.

García fue el primero en intervenir y lo hizo, precisamente, destacando el papel dinamizador de la feria y la necesidad de la más que demandada ampliación. «Seguimos reivindicando un acuerdo entre las administraciones», dijo en alusión al pacto necesario para sellar la construcción de un nuevo pabellón que les permita atender la demanda que hay de espacio por parte de empresas y países. De hecho, recordó que cada año se pierden unos 20 millones de euros por este motivo, «mucho más de lo que se necesita para la ampliación».

En su turno, la conselleira do Mar, Marta Villaverde, recogió el guante y garantizó el apoyo de la Administración gallega. Aunque destacó que el Ifevi es una instalación «más amplia, moderna y mejor preparada», garantizó que «la Xunta muestra su apoyo y compromiso, claro y unánime, con el futuro de la feria». Conxemar, dijo, es «la mejor plataforma para mostrar al mundo la fortaleza del sector del congelado».

Mientras, el regidor de la ciudad insistió en la necesidad de agrandar el espacio, llamando a ejecutarlo cuanto antes y volviendo a ofrecer la Zona Franca, que preside, para sufragar la obra. Eso sí, previo acuerdo con la Xunta. «Estamos dispuestos a costearla en su totalidad, pero es preciso un requisito legal, que es la aprobación de todas las partes; es bueno para la pesca, para Vigo, para Galicia y para todos. Es nuestro compromiso firme, porque necesitamos más espacio», resumió Abel Caballero.

«Conxemar es la joya de la corona de la pesca del mundo, por eso hubo ataques para llevarse la feria fuera de Vigo», avisó el alcalde, «y el riesgo está ahí todavía; todas las ciudades del mundo querrían tener a Conxemar».

En este sentido, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, apuntó a Vigo como la «capital de la pesca en Europa», pero también aprovechó para hablar del presente y futuro de la feria: «Tiene vida y estoy muy tranquilo de que el futuro de esta gran feria seguirá aquí».

Recorte en los fondos europeos

El recorte anunciado por Bruselas en el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa) concentró varios de los mensajes del acto. La primera en citarlo fue Villaverde, que recordó los problemas que acarrearía para el sector, poniéndose a disposición del Gobierno central para hacer presión en Bruselas con la que revertir la decisión. «Señor ministro, cuente con nuestro apoyo», enfatizó.

Planas, por su parte, agradeció el apoyo de la Xunta y se mostró «disgustado» por la propuesta de la CE. Dijo que los fondos propuestos «son totalmente insuficientes» y que las razones expuestas por Bruselas «no son coherentes». «No estamos de acuerdo, las negociaciones han empezado ya», avisó, asegurando que van a ser «contundentes» para defender al sector en la materia.

«Queremos que la CE cambie alguna de sus decisiones, pero tengo confianza en el ministro de Pesca» resumió Caballero sobre este tema.

En el acto también intervinieron el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, y el director general adjunto además de director de la División de Pesca y Acuicultura de la FAO, Manuel Barange. El primero sacó pecho de la vinculación de la entidad con las empresas de la cadena mar-industria y calificó a la feria como «referente mundial en el sector»; el segundo, citó la celebración del 30º aniversario de la aprobación del Código de Conducta para la Pesca Responsable de la organización de la FAO, además de reconocer a Conxemar como «una institución compañera y amiga».

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents