La Xunta demanda una PPC «más justa» en el plano socioeconómico y ambiental
Villaverde: «Las peculiaridades de Galicia deben ser tenidas en cuenta»
Agencias
La conselleira do Mar, Marta Villaverde, participó el pasado vienres en una reunión de trabajo del Consejo Consultivo para las Augas Noroccidentales en Vigo, en la que volvió a insistir en la necesidad de una Política Pesquera Común (PPC) «más justa» socioeconómica y medioambientalmente, cuya gestión se base en el conocimiento científico y en la adopción de un «enfoque ecosistémico». En su intervención, señaló que este encuentro es una «oportunidad» para ahondar en la gestión de los recursos pesqueros partiendo de la realidad del sector, y teniendo en cuenta su dimensión social, viabilidad económica y la proporcionalidad en el cumplimiento de los criterios medioambientales de salvaguarda de los recursos.
En ese proceso, explicó, los Consejos Consultivos son una fuente de asesoramiento útil para las regiones pesqueras, para la Comisión Europea y para los Estados miembros.
Marta Villaverde recalcó que «las peculiaridades de Galicia deben ser tenidas en cuenta, máxime cuando su flota es referente en Europa». Según indicó, Galicia defiende unos valores que fueron la base del dictamen de la PPC realizado en 2022 y también en la elaboración del Decálogo Estratégico trasladado al Comisario de Pesca y Océanos en abril pasado.
Así, apuesta por la promoción de la regionalización, la potenciación del relevo y la protección del mercado interior europeo para dotarlo de soberanía alimentaria.