La flota de altura y gran altura de Vigo lanza un SOS al Gobierno
Tres organizaciones vinculadas a ARVI piden un plan de acción con incentivos fiscales y apoyos para modernizar sus barcos de pesca

Barcos de pesca amarrados en O Berbés / A. A.
R. V.
La flota de altura y gran altura de Vigo ha lanzado un SOS al Gobierno para reclamar ayudas fiscales y un plan de acción con el que «salvar» al sector. En concreto, fueron tres asociaciones vinculadas a la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) las que emitieron un comunicado conjunto sobre la carta remitida al ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
Las organizaciones de productores Opnapa (palangre), OPPC-3 (buques Congeladores) y OPPF-4 (pesca fresca) trasladaron « la urgente necesidad de adoptar medidas que frenen el deterioro de la flota pesquera española de altura y gran altura».
Así, las organizaciones «alertan del riesgo de desaparición progresiva del sector, motivado por el incremento de los costes operativos, la falta de renovación de buques y la desventaja ϐfiscal que sufren los tripulantes españoles frente a sus homo logos de otros paı́ses europeos y extracomunitarios».
Peticiones
Ante esto, insisten en la necesidad de un Registro Especial para la Flota de Altura y Gran Altura «que permita establecer un marco jurídico, fiscal y laboral adaptado», así como un «Plan Integral de Rescate y Modernización del Sector Pesquero» con las siguientes medidas: incentivos fiscales y laborales para las tripulaciones; renovación y modernización tecnológica de la flota; políticas activas de formación y relevo generacional; recuperación del consumo de productos del mar en los hogares; refuerzo de los controles sobre importaciones pesqueras, y defensa firme de los intereses pesqueros de España en la UE.
«La pesca no es solo una actividad económica, sino un sector estratégico para la soberanía alimentaria, la industria transformadora y la cohesión de las comunidades costeras. Por ello, instan al Gobierno a actuar con urgencia y determinación para evitar la pérdida irreversible de un pilar fundamental de nuestro país», avisan.
- Solo tres concellos de Galicia están «libres» de radón
- El empresario detenido por la UCO en Santiago es uno de los tres cabecillas de la red criminal que defraudó 69 millones
- Multa de 10.000 euros y 3 meses sin licencia para el furtivo de los 800 kilos de pulpo
- Hachazo’ en las oposiciones de educación: eliminados en la primera prueba casi el 90% de los aspirantes
- Olvídate de Samil: esta es la playa con el agua más caliente de Galicia (y está casi vacía)
- El pueblo costero en el corazón de Costa da Morte que pocos conocen: un santuario sobre el mar y una cascada preciosa
- Jennifer Lopez se marcha de Galicia tan diva como llegó
- El restaurante flotante de Roberto Vilar en Silgar