Entrevista | Dominic Pattinson Secretario Ejecutivo de Ospar

«Esto no va de frenar la pesca, sino de encontrar un encaje con la protección»

Vigo fue la sede de la Convención para la Protección del Medio Ambiente Marino del Atlántico del Nordeste (Ospar), dirigida por el secretario ejecutivo Dominic Pattinson. Ayer tuvo lugar la cumbre ministerial, a la que acudió la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen.

Dominic Pattinson,durante el evento en Vigo.

Dominic Pattinson,durante el evento en Vigo. / Alba Villar

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

Vigo

Vigo acoge hasta hoy la cumbre ministerial de la Convención para la Protección del Medio Ambiente Marino del Atlántico del Nordeste (Ospar). Su secretario ejecutivo es el británico Dominic Pattinson, que está maravillado por partida doble. Por un lado, por su primera visita a Vigo, que le parece «precioso». Por otro, por los importantes avances logrados en la reunión.

–Es la primera vez en Vigo. ¿Cómo de importante es la elección de la ciudad para esta cita?

Es nuestra quinta reunión ministerial, no las hacemos muy a menudo y es verdaderamente importante. Estamos muy agradecidos a Vigo. Diría que las acciones que llevamos a cabo son sobre proteger y servir al medio marino. Trabajamos con la industria para asegurarnos de que son sostenibles, de que sus acciones no tienen un impacto negativo en el medio marino.

–¿Cómo qué?

Por ejemplo, los scrubbers [sistema de depuración de emisiones atmosféricas] de los barcos. Sabemos que son importantes para frenar la polución, que no queremos que sea transportada por el mar. Tenemos que manejarlo mejor.

–En Vigo existe una importante industria pesquera, ¿cómo aunar esos objetivos medioambientales con la pesca?

Es un reto complicado. En Ospar no tenemos un mandato sobre medidas pesqueras, por lo que trabajamos con los organismos que tienen ese mandato. Intentamos encontrar soluciones que pongan en la balanza las necesidades del medio ambiente y las de la industria. No es fácil, pero creo que creando relaciones fuertes y colaborando a nivel regional podemos encontrar soluciones mejores. Ospar y otros organismos regionales son perfectos para este tipo de discusiones. Esto no va sobre frenar la pesca, sino de encontrar un espacio para encajar protección y pesca.

–¿Dónde se necesita tomar más medidas?

Creo que en la protección de las especies y los hábitats. Esta mañana algunos ministros hablaron sobre lo bien que se identifican las especies que son importantes, pero no somos tan buenos a la hora de aplicar las medidas necesarias. Para mí, hay margen de mejora para nosotros, para encontrar las mejores soluciones a través de la mejor ciencia posible. Con las áreas marinas protegidas, por ejemplo, controlamos las actividades.

–La Comisión Europea también las está implementando. ¿Cuál es su visión sobre permitir o no la pesca en ellas?

Es una pregunta delicada. Como secretaría tenemos que mantenerlos neutrales, pero diría que controlar el esfuerzo pesquero en áreas marinas protegidas para que no impacten es muy importante. Si hay posibilidad de que la pesca se haga sin dañar la biodiversidad, debería ser posible; si hay ciertas técnicas de pesca que son incompatibles, deberían ser “gestionadas”. Hablamos de la pesca de fondo. Es algo importante y creo que mucha gente piensa que no es compatible con las áreas marinas protegidas. Deben ser protegidas.

Entrada de Macaronesia

–En esta cumbre se adoptará la entrada de las islas de Macaronesia. ¿Por qué es importante que entren en Ospar?

Creo que es importante porque incorpora a toda España y Portugal con nosotros y con los objetivos de la Convención Ospar. Así podemos coordinar mejor nuestras estrategias y que podemos aplicar las medidas existentes a estas áreas. Aunque bien es cierto que Portugal y España ya lo están haciendo. Sin embargo, lo más importante para mí es que se envía una señal a las partes contratantes de que Ospar cree en la colaboración regional y en el multilateralismo. Si vas a proteger las áreas marinas, somos más fuertes juntos.

–¿Reino Unido también incorporará territorios de ultramar como las Malvinas?

Ospar no se extiende tan allá. Lo mismo sucede con los territorios de ultramar francés, por ejemplo, que tampoco entran.

–Después de la reunión ministerial de Cascais de hace cinco años, ¿cómo ha evolucionado la estrategia adoptada entonces para la protección del medio marino?

Estamos haciendo progresos, pero tenemos mucho por hacer. Hemos logrado completar aproximadamente un 20% de las acciones, con acciones concretas como el tema de los scrubbers y otros. Hay buenos ejemplos de cooperación regional. Son un 20% completados y están en marcha otro 70%. Necesitamos más recursos

Alba Villar |

La cumbre de Ospar se celebró en el Tinglado del Puerto de Vigo. / Alba Villar

Canarias, Azores y Madeira se suman a la Convención Ospar

La región de la Macaronesia, en la que se localizan los archipiélagos de Canarias, Madeira y Azores, se incorporará al convenio de la Convención para la Protección del Medio Ambiente Marino del Atlántico del Nordeste (Ospar) tras la decisión acordada en la reunión ministerial celebrada ayer en Vigo y en la que participó la vicepresidenta tercera de España, Sara Aagesen. La también ministra para la Transición Ecológica inauguró por la mañana la reunión, y ya había avanzado que uno de los objetivos era ampliar la región de protección hasta la Macaronesia.

El convenio Ospar fue el resultado de refundir dos convenios anteriores, el de Oslo para la prevención de la contaminación marina provocada por vertidos desde buques y aeronaves, y el de París para la prevención de la contaminación marina de origen terrestre.

Ratificado por España en 1994, entró en vigor en 1998 y tiene el objetivo de evitar y eliminar la contaminación marina, para proteger la zona Nordeste del Atlántico de los efectos perjudiciales de la actividad humana.

Son partes contratantes de este instrumento Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Islandia, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Portugal, España, Suecia, Suiza, el Reino Unido y la Comunidad Europea.

En la reunión ministerial, realizada en el Tinglado do Porto de Vigo con la representación de quince países, también estaba previsto abordar cuestiones como la gestión de las aguas de descarga de los sistemas de limpieza de gases de escape de los buques, medidas para prevenir la contaminación por plásticos y un plan de acción sobre el ruido submarino.

«Ospar es ejemplo de buen hacer colectivo», explicó Aagesen, que señaló que «es urgente actuar para las futuras generaciones».

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents