La Policía protegerá a los guardacostas frente a los furtivos

REDACCIÓN

Vigo

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, y la conselleira do Mar, Marta Villaverde, firmaron ayer el acuerdo de colaboración para reforzar el personal de Gardacostas en la lucha contra el furtivismo, que cuenta con una dotación de 60.000 euros. De este modo, se pondrá a disposición de Mar los efectivos de la Unidad de Policía Nacional Adscrita de Galicia (UPA) necesarios para llevar a cabo las tareas de protección de los agentes del Servizo de Gardacostas de Galicia encargados del control y la vigilancia en los bancos marisqueros, en las carreteras o en las lonjas y de planificar y coordinar los operativos. El convenio también incluye la colaboración en la adquisición de equipación y medios técnicos.

La Xunta ponen en valor el trabajo del Grupo Operativo de Actividades Subacuáticas (GOAS) de la UPA, formado por cinco policías y un inspector para luchar contra el furtivismo y la protección de los recursos marinos.

El trabajo conjunto de la UPA y Gardacostas se centra en dispositivos dirigidos a impedir la actividad de los furtivos de pesca, venta, transporte y distribución del producto. Se centran en la investigación de delitos contra la fauna y la flora, contra la salud pública, falsedad documental u organización o grupo criminal. También se incluyen actividades policiales como el control documental de pescadores a pie o la flote, así como artes ilegales y talla, cantidad, peso y número de las capturas.

Tracking Pixel Contents