La Policía protegerá a los guardacostas frente a los furtivos
REDACCIÓN
El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, y la conselleira do Mar, Marta Villaverde, firmaron ayer el acuerdo de colaboración para reforzar el personal de Gardacostas en la lucha contra el furtivismo, que cuenta con una dotación de 60.000 euros. De este modo, se pondrá a disposición de Mar los efectivos de la Unidad de Policía Nacional Adscrita de Galicia (UPA) necesarios para llevar a cabo las tareas de protección de los agentes del Servizo de Gardacostas de Galicia encargados del control y la vigilancia en los bancos marisqueros, en las carreteras o en las lonjas y de planificar y coordinar los operativos. El convenio también incluye la colaboración en la adquisición de equipación y medios técnicos.
La Xunta ponen en valor el trabajo del Grupo Operativo de Actividades Subacuáticas (GOAS) de la UPA, formado por cinco policías y un inspector para luchar contra el furtivismo y la protección de los recursos marinos.
El trabajo conjunto de la UPA y Gardacostas se centra en dispositivos dirigidos a impedir la actividad de los furtivos de pesca, venta, transporte y distribución del producto. Se centran en la investigación de delitos contra la fauna y la flora, contra la salud pública, falsedad documental u organización o grupo criminal. También se incluyen actividades policiales como el control documental de pescadores a pie o la flote, así como artes ilegales y talla, cantidad, peso y número de las capturas.
- Solo tres concellos de Galicia están «libres» de radón
- Multa de 10.000 euros y 3 meses sin licencia para el furtivo de los 800 kilos de pulpo
- Hachazo’ en las oposiciones de educación: eliminados en la primera prueba casi el 90% de los aspirantes
- Olvídate de Samil: esta es la playa con el agua más caliente de Galicia (y está casi vacía)
- Entrar en los dobles grados de Matemáticas, Física e Ingeniería Informática, solo para alumnos sobresalientes: exige más de un 13
- El pueblo costero en el corazón de Costa da Morte que pocos conocen: un santuario sobre el mar y una cascada preciosa
- Jennifer Lopez se marcha de Galicia tan diva como llegó
- El restaurante flotante de Roberto Vilar en Silgar