El PPdeG exige la exención fiscal a los marineros que faenan en el extranjero
REDACCIÓN
El Supremo facultó en una sentencia reciente la exención fiscal a miles de marineros españoles que faenan en aguas internacionales para que se beneficien de no abonar el IRPF de los primeros 60.100 euros que ingresan, algo que hasta ahora venían desembolsando y que no tenían que pagar las tripulaciones de los barcos con bandera extranjera. Así lo adelantó FARO hace casi un mes, después de que el alto tribunal estimase la petición de una trabajadora de la Armada a la que Hacienda tiene que devolver todas las retenciones practicadas sobre dicho importe. Con ello, los bufetes se han llenado en los últimos meses de reclamaciones de pescadores para que la Justicia falle de igual forma a su favor.
En esta línea, las diputadas del PPdeG, Loli Hermelo y Patricia García, anunciaron ayer en Cangas la presentación de una iniciativa en el Parlamento gallego para solicitar al Gobierno de España que facilite a las tripulaciones de embarcaciones que operan fuera de aguas nacionales la posibilidad de disfrutar de la exención fiscal vigente sobre las rentas del trabajo obtenidas en el extranjero, «con el fin de paliar la escasez de trabajadores en este sector e impulsar el relevo generacional».
En una reunión con el capitán de un bacaladero, José Otero, las diputadas populares recordaron que esta exención fiscal «es una herramienta valiosa para aquellos trabajadores que realizan su actividad laboral en el extranjero y desean aprovechar los beneficios fiscales de esta normativa».
Ahorro de 35.000 euros
La realidad es que el tripulante que puede beneficiarse de esta exención fiscal disfruta de un ahorro de entre 30.000 y 35.000 euros anuales, «lo que está generando un efecto de llamada a embarcar en buques de bandera extranjera».
- Adiós a los toldos: Ikea lanza el nuevo invento para tener sombra en casa durante todo el año
- El ave que se «come» a la velutina
- Carrusel de famosos y galácticos en Vigo por las bodas de plata de Míchel Salgado
- Las bodas de plata de Míchel Salgado y Malula Sanz: algunos de los invitados ya están en Vigo
- Sorprendido en O Grove un barco con 800 kilos de pulpo ilegal: «Llevamos tres meses parados, jefe»
- Incertidumbre a punto de dar a luz: «Da miedo parir en estas condiciones»
- El pueblo más alto de Galicia, donde la temperatura en verano baja a 7°C y que tiene un solo habitante todo el año
- Un vigués pagará 5.000 euros a su expareja por ahogar a su perra en el cubo de la fregona