Otro que se va: el «Curbeiro», último vestigio de la flota sahariana, a Angola

Era el último que quedaba en la provincia de Pontevedra de los pesqueros que habían operado en el caladero canario-sahariano, tras la exportación del «Praia de Rodeira»

El pesquero «Curbeiro»

El pesquero «Curbeiro» / FdV

Lara Graña

Lara Graña

Vigo

Se acabó. Ya no hay más. De toda la próspera flotilla gallega que en su día operó en el conocido como Banco Canario-Sahariano, prácticamente toda de O Morrazo, solo quedaba él: el Curbeiro. De capital de Marín aunque con puerto base en Canarias, acaba de cambiar de manos, vendido a «intereses internacionales» con la mediación del broker Albino Morán.

Según pudo saber FARO, el Curbeiro --todavía está dado de alta en el registro español-- se marchará a África, a Angola, aunque la nueva propiedad pretende reubicarlo en aguas de Namibia. Construido en Factoría Naval de Marín en el año 1998, el pesquero presenta 38 metros de eslora por 8 de manga.

El Curbeiro sigue la estela del Praia de Rodeira, el último de Cangas que sobrevivía de la flota sahariana, que fue vendido a Mauritania el pasado mes de abril.

Los buques exportados a Mauritania en los últimos años superan la docena. Adrina y Peixiño Primero fueron de los últimos, con matrículas de A Coruña y SantanderLas disponibilidades de cupos para cefalópodos, principalmente por el tirón de la demanda del pulpo, motivaron también la venta del PortomayorManuel MascatoBalamidaBitácora PrimeroPlaya de Sabón o Avedal.

Aunque también Marruecos se ha anotado importantes incorporaciones: Pino LadraSéptimo o Galaxia Dos han encontrado en este país una nueva oportunidad. Porque las limitaciones operativas de la flota —los vetos a la pesca de fondo de Bruselas han mermado la capacidad instalada en todo el Cantábrico— y la falta de relevo generacional continúan haciendo mella en la pesca extractiva.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents