La operación de Gardacostas desde Ons hasta A Guarda contra los furtivos: 634 cacharros de pulpo incautados

En el operativo participaron cinco embarcaciones y se lograron devolver al mar con vida 215 kilos de pulpo

Parte de los cacharros y nasas incautados por Gardacostas a los furtivos

Parte de los cacharros y nasas incautados por Gardacostas a los furtivos / Gardacostas

Vigo

Gardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, sigue luchando contra los furtivos y desarrollando operativos por toda la costa gallega para velar por el cumplimiento de la veda del pulpo que está vigente hasta el próximo 1 de julio. Así, el lunes llevó a cabo una gran operación entre Ons y A Guarda en la que los agentes lograron incautar 634 cacharros y nasas y devolvió al mar 215 kilos de pulpo.

El operativo contó con un amplio despliegue de medios marítimos con la participación de cinco embarcaciones: las patrulleras Mar de Galicia, Punta Roncadoira, Punta da Guía, la embarcación Valentín Paz Andrade y el buque multipropósito Imáns García Nodal, lo que permitió actuar desde O Centolo de Ons hasta A Guarda.

Uno de los pulpos dentro de un cacharro incautado

Uno de los pulpos dentro de un cacharro incautado / Gardacostas

En total se levantaron cuatro actas en las que se recogieron 95 nasas, diez piezas de rascos y 540 cacharros. Estas nuevas incautaciones se suman a los 6.000 aparejos retirados en abril y mayo, incluyendo los más de 2.000 cacharros de pulpo entre cabo Silleiro y A Guarda incautados durante el apagón del 28 de abril.

Riesgo

Desde Gardacostas, señalan que es muy común que en el interior de estas nasas y cacharros haya hembras desovando, lo que ejemplifica el riesgo que supone la actividad furtiva para la conservación de esta especie, las cuales son devueltas inmediatamente al mar.

El departamento autonómico continuará intensificando las labores de control y vigilancia desplegando nuevos operativos a lo largo de este mes de junio por todo el litoral de la comunidad.

Tracking Pixel Contents