La Guardia Civil denuncia al patrón del arrastrero que capturó delfines accidentalmente por no declararlo
Es el buque sorprendido por Sea Shepherd a 30 kilómetros de Vigo | También pescó 4 ejemplares de pez espada cuando solo puede retener a bordo uno

La cubierta de uno de los pesqueros, con los delfines / Sea Shepherd
La Guardia Civil ha denunciado al patrón de un barco de arrastre con base en un puerto de A Coruña tras constatar que su embarcación capturó al menos 18 delfines comunes y cuatro ejemplares de pez espada en aguas próximas a Galicia, sin declarar ninguno de estos hechos en los documentos oficiales de actividad.
El caso se remonta al 25 de marzo de 2025, cuando la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña inició una investigación a raíz de la publicación en redes sociales de varios vídeos por parte de la organización ecologista Sea Shepherd. En las imágenes, grabadas el 18 de marzo, se observaba cómo durante una maniobra de izado de redes a unos 30 kilómetros al oeste de las Islas Cíes, «se subieron a bordo y posteriormente se arrojaron al mar al menos 18 delfines comunes ya muertos», según detalla la Guardia Civil.
Además, en el análisis de las imágenes, los agentes detectaron que el mismo buque había capturado «al menos cuatro ejemplares de pez espada», pese a que su licencia solo permite retener a bordo un único ejemplar por marea.
Una vez identificada la embarcación, la Guardia Civil revisó las Declaraciones de Desembarque y Actividad (DEA) correspondientes al día en cuestión y comprobó que «no se había anotado ninguna interacción con cetáceos».
Por estos hechos, se han tramitado varias denuncias por infracciones a la Ley de Pesca Marítima del Estado. Entre ellas, «la no cumplimentación del Diario de Abordo (DEA) o hacerlo incumpliendo la normativa vigente», así como «el incumplimiento de lo establecido en la orden APA/1200/2020», al no mantener los cetáceos muertos a bordo para su entrega en tierra para su análisis científico, pese a que el buque tenía capacidad para ello.
El patrón ha sido denunciado formalmente por estas infracciones. La Guardia Civil ha subrayado su compromiso con la protección del medio marino y ha asegurado que continuará velando «por el cumplimiento de la normativa vigente en materia de pesca y conservación de especies protegidas».
La respuesta de los armadores
El pasado 25 de marzo, este diario habló con uno de los armadores de los barcos que salen en las imagenes difundidas por la organización ecologista Sea Shepherd: «Nosotros llevamos pingers [sistema que, en teoría, los ahuyenta]».
Sea Shepherd desplegó la lancha Walrus para la operación Dolphin Bycatch Spain. A 30 kilómetros de la costa de Vigo filmó al Samper y al Boteira Primero, de Ribeira, cuyos tripulantes estaban desenredando a los delfines antes de devolverlos al mar.
Los armadores contactados por FARO defendieron que no iban a por los mamíferos, sino a por lirio y merluza, y que cuando los pescaron sin querer cambiaron de caladero. «¿Qué más podemos hacer?», se quejaron, e insistieron en que no tenían ningún interés en los delfines, que lo único que hacen es romperles las redes.
- «Tosí, él dijo ‘aquí no era’ y siguió pinchando; no me avisó de los riesgos»
- Ratifican la condena a un fisioterapeuta que perforó los pulmones a una paciente por una «evidente» mala praxis en la punción con agujas
- Carmen quedó parapléjica en el hospital de Ourense a los dos días de una cirugía de rodilla: «No quiero vivir así»
- Parte de la millonaria indemnización por la caída de una losa salió del bolsillo de los dueños del edificio
- Consiguen detener al conductor de un camión que circulaba sin control por la A-55 debido a una crisis diabética
- Luis Zahera defrauda en A Sementeira de Corzáns
- Un hombre afronta una multa de 225.000 euros por pilotar ilegalmente un dron desde el Castro de Vigo
- Se buscan vecinos para vivir en este pueblo cerca de Vigo: hay trabajo y casas en venta desde 50.000 euros