El «Pico Tresmares» naufragó sin que saltase la radiobaliza: «No se activó»
La tripulación seguirá en el «Avô Músico» hasta pasar a otro barco de la armadora, a más de 900 millas
«El buque estaba ya hundido cuando amaneció», dicen los rescatadores
El palangrero gallego Pico Tresmares, naufragado en la mañana del lunes en el Pacífico tras sufrir un incendio en su sala de máquinas, se fue a pique sin que saltase la radiobaliza. Según explicaron ayer fuentes de Salvamento Marítimo, el sistema que se libera de forma automática cuando está a unos cuatro metros de profundidad gracias a un dispositivo hidrostático y envía la posición vía satélite, «no se activó».
Este hecho, inusual, no impidió sin embargo que el buque portugués Avô Músico fuese capaz de llegar a la zona y rescatar en medio de la noche a los 19 tripulantes de la embarcación, que se encontraba todavía a flote. «Llegaron a la posición de noche, rescataron y estuvieron esperando hasta el amanecer para poder ver en qué situación se encontraba el Pico Tresmares», apuntaron a FARO fuentes de la armadora del buque rescatador. Pero el palangrero de Celeiro, aunque adscrito a la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), «estaba ya hundido» cuando el sol salió en aquella remota posición, a unas 1.000 millas de tierra.

La proa del buque, a punto de hundirse / Cedida
El rescate y la situación actual
Salvamento continuaba ayer en contacto con sus homólogos de Chile para ver cómo avanzaba la situación. El palangrero portugués, de 41 metros de eslora y perteneciente al grupo gallego Pombo, era el que más cerca estaba (a cuatro horas de navegación) cuando la armadora del Pico Tresmares, Pesquera Guadalquivir, dio el aviso del incendio —alertada por otro pesquero gallego, el Playa Muiño Vello— al centro de control de pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Al llegar localizaron la balsa con los 19 marineros y los subieron a bordo, donde ayer permanecían «en buen estado de salud».
El traslado de los tripulantes
Según Salvamento, los tripulantes serán trasladados al Illa Gaveira, otro palangrero del armador de Celeiro que ayer por la mañana se encontraba a 960 millas de navegación al noreste. «Cuando el Avô Músico acabe de virar el aparejo, pondrán rumbo a otro buque para el transbordo», apuntaron desde el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento de Madrid (CNCS).

Los tripulantes, en las balsas salvavidas antes del izado / Cedida

El «Pico Tresmares». / Javier Prieto
La investigación del accidente
Tras las preguntas de este medio, las mismas fuentes insistieron en que fue la armadora la que dio la señal de aviso (y no a través de una llamada de socorro automática a través del botón distress, que activa una señal de auxilio a través de la emisora, aunque no supieron concretar si se pulsó o no), al igual que informaron de que la radiobaliza, que ayudaría a localizar el punto del accidente, no saltó por motivos que se desconocen. La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim) será la encargada de investigar las causas del hundimiento.

Global Fishing Watch
El viaje del Pico Tresmares
El Pico Tresmares partió de Vacamonte el 23 de febrero hacia zona de pesca, como muestran los datos de posicionamiento de su sistema AIS. Tenía casi 45 metros de eslora por ocho de manga, con capacidad de 644 GT (expresada en arqueo bruto o gross tonnage). Su naufragio recuerda al sufrido hace diez años por el Guariste Primero, otro palangrero gallego que se incendió, aunque en aquel caso se cobró la vida del jefe de máquinas, Juan B.J., residente en Burela con doble nacionalidad (peruana y española) que desapareció con 57 años.
- Solo tres concellos de Galicia están «libres» de radón
- Multa de 10.000 euros y 3 meses sin licencia para el furtivo de los 800 kilos de pulpo
- Hachazo’ en las oposiciones de educación: eliminados en la primera prueba casi el 90% de los aspirantes
- Evacuada en helicóptero una trabajadora atrapada por una mano en una máquina en Moraña
- El restaurante flotante de Roberto Vilar en Silgar
- Rescatan en Vigo a un hombre desaparecido que llevaba 11 días oculto entre rocas en Tombo do Gato
- Hosteleros divididos por la actitud de los peregrinos
- Muere un lucense de 78 años en la playa de A Lanzada