Así luce el «RS Alegranza», el nuevo buque de Suardiaz para asistir a la industria eólica

El buque adquirido por la naviera de Juan Riva ha completado en un astillero cántabro su transformación para adaptarlo a la actividad «offshore»

A. O.

El grupo naviero Suardiaz entra de lleno en el negocio de la asistencia a las plataformas marítimas de todo tipo, empezando por la eólica. A los servicios que necesitará esta industria dedicará su nuevo buque que tras su reforma en un astillero cántabro ha sido botado bajo el nombre de RS Alegranza.

Del tipo Sub Sea DP II, el RS Alegranza tiene 80 metros de eslora por 20 de manga, y 6 de calado. Capaz de alojar hasta 60 personas, su cubierta, con helipuerto, permite una elevada capacidad, ideal para la principal misión de este barco que será, entre otras, el transporte de equipos y personal a instalaciones en medio del agua «ya sean del negocio eólico, petrolero o gasístico», explica en un comunicado la compañía presidida por Juan Riva.

Cuando el pasado septiembre trascendía la adquisición de este barco por parte de Suardiaz Group, Riva lo calificó de un «paso importante dentro de nuestra apuesta por la línea de negocio offshore» dejando entrever el alcance de este propósito. «Nuestra oferta de servicios logísticos integrales, así como servicios industriales para la construcción de Jackets y nuestra presencia en los principales puertos europeos son la base de nuestro plan de negocio. De manera que nos permitirá ampliar nuestra flota disponible en la cual RS Alegranza es el primero de los barcos que utilizaremos para atender a las demandas de nuestros clientes”, abundó.

Por ello Suardiaz Group ha querido dar realce al acto Naming Ceremony («Ceremonia de Nombramiento») del nuevo buque. Celebrado en las instalaciones del astillero Astander, donde se produjo su transformación para responder a la demanda de servicio Offshore, contó con la presencia de responsables de Fugro, empresa líder mundial en Geodatos y fletador del buque, así como directivos de Suardiaz encabezados por su presidente, y del astillero.

Los asistentes presenciaron el tradicional bautizo del barco con una botella de champán estrellada contra su casco, por la madrina Saskia Maria ten Hoope, como símbolo de buenos augurios para su navegación.

A partir de ahora, se llevarán a cabo pruebas de aceptación en puerto y pruebas de mar para verificar el cumplimiento con los más altos estándares de posicionamiento dinámico offshore (IMCA) realizando un FMEA DP 2 y pruebas de station keeping, antes de comenzar sus operaciones en el Mar del Norte.

La compañía incorpora este nuevo activo a la división de Suardiaz Energy, una joven filial que cuenta ya con una flota dedicada al suministro de bunkering en distintos puertos españoles.

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