Francia lanza 700 millones con fondos del impuesto eólico para renovar su flota pesquera

El Gobierno galo acuerda con su sector pesquero un ambicioso paquete de apoyos que choca con la PPC y aspira a reformular las ayudas del Fempa para nuevos barcos

Barcos de pesca amarrados en 
el puerto de Beiramar. |  Alba Villar

Barcos de pesca amarrados en el puerto de Beiramar. | Alba Villar

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

Vigo

«Necesitamos una nueva flota, si queremos hacer una renovación (...) necesitaremos una financiación con apoyo público, en este caso comunitario, de la UE. A mí no me parece un tema de política ficción, yo creo que es posible». El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se mostró así de rotundo en la última entrevista concedida a FARO. Hablaba sobre la posibilidad de que el sector pesquero accediese a apoyos para renovar sus buques, más seguros y eficientes, más respetuosos con el medio y que, de paso, sirviese para atraer a jóvenes a la industria. El muro, sin embargo, sigue siendo el mismo: la estricta Política Pesquera Común (PPC) y los limitados fondos para esta materia del Fondo europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa). «No podemos ser defensivos, tenemos que ser audaces en las propuestas», había añadido Planas. Al otro lado de la frontera, en Francia, han ido un paso más allá y pasan al ataque. El Gobierno de Emmanuel Macron ha anunciado un paquete de 700 millones para la industria, en parte financiados con fondos del impuesto eólico, para, entre otras medidas, poder rejuvenecer y mejorar su flota. Para ello, urgen reformular la política y las ayudas comunitarias.

El pasado sábado, coincidiendo con el Salon International de l’Agriculture celebrado en París, el propio Macron presenció la firma del «Contrato estratégico del sector pesquero» junto con responsables de la industria y la ministra francesa de Transición Ecológica, Mar y Pesca, Agnès Pannier-Runacher.

El documento, de 24 páginas, recoge la hoja de ruta de esta iniciativa y figuran tanto la promesa de Macron de 2023 de dotar al sector de estos fondos como las firmas de Pannier-Runacher y de los otros participantes: la asociación pesquera France Filière Pêche, Régions de France y el Cnpnem (siglas en francés para Comité Nacional de Pesca Marítima y Piscicultura).

Según el Gobierno galo, el acuerdo llega tras dos años de trabajo y su firma supone «un paso decisivo para el futuro de la industria pesquera francesa». «Tiene como objetivo reforzar la soberanía alimentaria de Francia, mejorar la competitividad de las empresas pesqueras y garantizar la sostenibilidad de este sector esencial», apunta.

En concreto, la iniciativa se basa en cinco ejes principales que van desde el refuerzo de los derechos pesqueros franceses en Europa y en el mundo, hasta adaptarse a las expectativas de los consumidores o la gobernanza y gestión del sector, con la creación de un observatorio económico.

Modernización

Los otros dos puntos son los que se basan en la mejora de la industria y de sus activos. Por un lado, con la mejora de la «gestión científica y sostenible de la pesca», para definir mejor su impacto y «mejorar la calidad de las aguas». Por otro, con el objetivo de potenciar la «competitividad empresarial».

Es en este último punto en el que Francia se fija la meta de modernizar la flota, que en Francia tiene 31 años de media. Sin embargo, la propuesta choca frontalmente con el reglamento del Fempa, que en su artículo 13 prohíbe ayudas de este fondo para «la construcción y la adquisición de buques de pesca o la importación de buques de pesca».

Por este motivo, según el documento analizado por este medio, el país, en consonancia con lo que opina España, defiende que es necesario modificar la normativa sobre ayudas estatales vinculadas al sector, en concreto apunta a «reformar la Política Pesquera Común» pensando en «levantar las restricciones reglamentarias en materia de apoyo a la modernización/descarbonización de la flota».

Así, aspiran a «movilizar plenamente el Fempa», así como fondos de «la contribución de las empresas energéticas relativa a los parques eólicos marinos» que se instalen en sus territoriales francesas.

Lo cierto es que el momento elegido para firmar este acuerdo, clave para el futuro pesquero de la UE si se replica en otros países, llega en momento clave, con la revisión de la PPC y su posible reforma en el horizonte. El propio comisario de Pesca y Océanos, Costas Kadis, apuntó la semana pasada en el Parlamento Europeo que la modernización y la descarbonización de la flota es clave para el futuro del sector y que si observan algo a cambiar en el PPC se evaluará.

Pesca actualiza el censo de la flota de palangre de superficie, con 183 barcos

Un total de 183 barcos de palangre de superficie españoles podrán pescar especies altamente migratorias, según la resolución publicada en el BOE que actualiza el censo. Del total, Galicia cuenta con 127 unidades, mientras que el resto de unidades se distribuyen entre Andalucía (33), Cataluña (9), Región de Murcia (6), Canarias (3), Valencia (3) y País Vasco (2).

Indica, para cada uno de ellos, las zonas donde están autorizados a faenar, así como el porcentaje de posibilidades de pesca.

El Ministerio recordó que la flota española de palangre de superficie es una de las más importantes del mundo, con barcos que faenan en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico y en el mar Mediterráneo.

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