Kadis pone en el centro la renovación de la flota y destaca el papel de ARVI

El comisario cree que el proyecto vigués «HY2Fish» ayudará a detectar las «lagunas de conocimiento» para descarbonizar barcos

Prepara un «vade mecum» sobre las cuotas

Ccostas Kadis, ayer en el Parlamento Europeo

Ccostas Kadis, ayer en el Parlamento Europeo / FdV

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

Vigo

El comisario europeo de Pesca y Océanos, Costas Kadis, se enfrentó ayer por primera vez a las preguntas de los europarlamentarios del Comité de Pesca. El chipriota tocó buena parte de los temas que afectan al sector pesquero, desde su intervención inicial hasta las respuestas planteadas por los miembros presentes. «El sector se enfrenta a numerosos desafíos», señaló el propio Kadis en su discurso previo, que señaló como «prioridades» para este año la evaluación de la Política Pesquera Común (PPC), ya en marcha, o el Pacto Europeo de los Océanos (EU Oceans Pact), así como el futuro de los pescadores. En este punto destacó también la modernización y la descarbonización de la flota pesquera, momento en el que destacó el «papel central» que tendrá el proyecto de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) para crear un pesquero «demostrador» con propulsión eléctrica y con pila de hidrógeno. «Es esencial para detectar las lagunas de conocimiento y aumentar la innovación sobre la transición energética», apuntó Kadis.

El comisario apeló en Bruselas a una» cooperación y comunicación abierta con el Comité de Pesca», a la que dio comienzo ayer. En su intervención, el que ha tomado el relevo a Virginijus Sinkevičius destacó la «hoja de ruta para la transición energética» del sector, momento en el que puso en valor el apoyo de 2,2 millones de euros del Parlamento Europeo al proyecto HY2Fish, la iniciativa de un consorcio liderado por ARVI con la que se ha adquirido un pesquero de bajura (el Julia Pico) para su transformación y testo de nuevas tecnologías. «Permitirá probar varias tecnologías en un verdadero barco pesquero», enfatizó.

De igual forma, Kadis avanzó la creación de un vade mecum sobre el reparto de cuotas pesqueras «que será publicado a lo largo de este año» y que, a su juicio, «va a mejorar los sistemas de asignación de cuotas de los Estados miembro».

Pesca ilegal

Por otro lado, el comisario también habló de «la necesidad de establecer un level playing field [mismas reglas de juego] con terceros países» para, así, «asegurarnos competitividad para nuestros sectores de pesca y acuicultura». «Persistiré en una tolerancia cero con la pesca ilegal, promocionando nuestros altos estándares en foros internacionales, bilaterales y en organizaciones regionales de pesca», apuntó.

Kadis también señaló como «una prioridad» en la necesidad de reducir la burocracia. Por ello, encargó a la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (DG Mare) un «escaneo» de todas las políticas que aplica para «indicar donde puede reducir la vertiente administrativa». «Pronto discutiremos este informe», explicó.

Rueda se reunirá con el comisario

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, avanzó que, en el marco de su agenda en Europa, prevé reunirse con el comisario europeo de Pesca y Océanos, el chipriota Costas Kadis, así como con la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea para una Transición Limpia, Justa y Competitiva, la exministra española Teresa Ribera.

En declaraciones a los medios en Santiago, el presidente gallego señaló que transmitirá a Kadis que debe ser «prioritario» que la Unión Europea apueste por un desarrollo pesquero sostenible que «compatibilice» aspectos sociales y ambientales.

Rueda también hizo hincapié en que el sector pesquero gallego es «el primer interesado» en velar porque se cumpla la normativa medioambiental, pero precisa que se le deje continuar explotando.

Rueda pedirá que la UE promueva un marco «equitativo» en la extracción y comercialización pesquera a nivel internacional, el llamado level playing field.

Tracking Pixel Contents