Salvamento dispara un 25% su inversión para modernizarse

El Gobierno aprueba un plan de más de 54 millones al año para renovar sus medios e impulsar la sostenibilidad hasta 2027

Construcción del «Heroínas de Sálvora», el mayor buque de Salvamento Marítimo. Fue entregado el año pasado al servicio.

Construcción del «Heroínas de Sálvora», el mayor buque de Salvamento Marítimo. Fue entregado el año pasado al servicio. / @seaplace_esO

Más capacidad y más inversión. Ese es el objetivo de la hoja de ruta proyectada para Salvamento Marítimo entre 2025 y 2027. El Consejo de Ministros dio luz verde ayer, a propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, al nuevo plan nacional que el organismo desarrollará para modernizarse e impulsar la sostenibilidad de los ecosistemas marinos. Dispondrá de 54 millones de euros al año —162,7 millones para todo el trienio— que suponen un 25% más de presupuesto respecto a la cantidad anual asignada en la edición anterior —173,6 millones de euros para el periodo comprendido entre 2021 y 2024, cuatro años—.

«Se busca reforzar la lucha contra el cambio climático mediante la prevención de la contaminación atmosférica de los buques y la promoción de la sostenibilidad en el transporte marítimo», destacó este martes la cartera de Óscar Puente en un comunicado remitido a los medios. Indicó también que el programa pretende «contribuir a la conservación de los mares y océanos, optimizar la coordinación con todos los actores involucrados, tanto a nivel nacional como internacional, y promover la conciencia de seguridad y la prevención de la contaminación entre los usuarios del mar, impulsando la sensibilización y la educación ambiental».

En concreto, el 70% del presupuesto aprobado por el Gobierno irá a parar a la modernización de los medios de Salvamento Marítimo, que contempla comprar un nuevo helicóptero de gran porte por 27 millones y destinar otros 84 millones a adquirir nuevas embarcaciones. Se enmarcan en esta inversión la construcción de dos remolcadores y la consecuente baja de los dos más antiguos; la renovación de al menos seis embarcaciones de acción rápida (Salvamares); y la licitación de la construcción de dos nuevas patrulleras (Guardamares). También se prevé la actualización de los equipos de comunicación y navegación del servicio, así como la incorporación de más drones.

De igual manera, Salvamento Marítimo impulsará la creación de un nuevo Centro de Coordinación en Palma de Mallorca, mantendrá y mejorará estaciones remotas y renovará los equipos de lucha contra la contaminación, entre diferentes actuaciones.

Todas estas acciones se contemplan en el primer eje de la hoja de ruta del organismo —servicio público eficaz y eficiente—, y al que se suma un segundo eje —impulso a la sostenibilidad del transporte marítimo—. En este último apartado, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible centrará sus esfuerzos en impulsar medidas como la supervisión de las normas de descarbonización, la vigilancia y protección frente a vertidos marinos y la prevención de la contaminación de los parques eólicos, además de la divulgación medioambiental.

Son actuaciones que en todo caso estará orientadas a mejorar la calidad atmosférica y mantener los mares limpios, siguiendo la estela de los anteriores planes nacionales de Salvamento Marítimo —seis hasta la fecha— para luchar por ser un servicio «de los más avanzados del mundo».

Tracking Pixel Contents