¿Por qué ha aparecido llena de pulpos una playa de Galicia?
El pescador e influencer Rogelio Santos ha publicado un vídeo en sus redes sociales sobre este evento en Porto do Son

ECG / @QueirugaRogelio
David Suárez
El arenal de una playa del concello de Porto do Son (A Coruña) ha aparecido este miércoles repleto de pulpos. ¿La razón? Probablemente debido al oleaje y a las fuertes corrientes producidas por el tren de borrascas que esta semana han sacudido Galicia.
Este inusual acontecimiento ha sido recogido en un vídeo que el pescador e influencer Rogelio Santos ha compartido con sus miles de seguidores en redes sociales. Como bien apunta este creador de contenido, «é certo que antiguamente os grandes temporais podían botar a terra crebas, pedazos de madeira e peixes grandes, como sanmartiños ou congrios, que a xente recollía por terra, tal como me contou sempre miña nai», pero la estampa que este marinero se encontraba hace dos días en Porto do Son lo sorprendía hasta a él.
Santos se topó con multitud de algas arrancadas por el mar tras el paso de las borrascas Eowing, Herminia e Ivo, algo común después de varios días de temporal... lo que no es tan normal es encontrar numerosos pulpos entre ellas, desperdigados a lo largo de toda la playa: "Destacar o acontecido en Porto do Son, onde o mar botou á praia moitos polbos no medio das algas arrancadas polo mar. Probablemente o feito de que foran polbos pequenos, algo atípico nesta época do ano, a salinidade, as corrientes, se os pillou en pouca profundidade de forma inesperada ou a magnitude do oleaxe e do vento durante varios días seguidos pudo contribuir a este evento insólito", señala en su publicación.
En todo caso, Rogelio ha advertido también a sus seguidores de los peligros que puede tener el consumo humano de estos cefalópodos, por lo que ha recalcado que "ao non saber as causas da morte destes polbos a ciencia certa, recomendo á xente, máis alá de tallas, que non os colla para comer".
También el patrón mayor sonense, Emilio Queiruga, vincula la aparición de pulpos muertos a los temporales. «Cando hai temporal e o mar pega con forza nunha zona de cría de polbos, entra dentro do normal que aparezan mortos exemplares, que neste caso eran pequenos. Algúns estaban vivos», señala Queiruga, quien recuerda que «isto xa pasaba cando eu tiña 12 anos. Non o consideramos moi habitual porque, cando hai mal tempo, non andamos pola costa. Ademais, agora estes episodios viralízanse nas redes sociais».
En la Consellería de Mar no consta ninguna denuncia sobre este hallazgo. Con todo, efectivos de Gardacostas se acercaron al lugar, pero no los encontraron. Al parecer, algunas personas se los llevaron.
En enero de 2010 aparecieron cientos de pulpos muertos en la playa portuguesa de Vila Nova de Gaia, y en enero de 2023 en la de Arrigunaga (Getxo).
Situación semejante en Vigo

Un pulpo en el arenal de la playa viguesa de A Calzoa. / Manuel E. Garci
El biólogo y camarógrafo submarino en el Instituto de Investigaciones Marinas-CSIC de Bouzas Manuel E. Garci destaca igualmente que en enero de 2023 se dio un episodio en la playa de A Calzoa de Vigo similar al registrado en Porto do Son.
«El Lagares y demás ríos bajaban desbocados y la salinidad pegó una bajada que no lo soportaron los pulpos, pues son muy sensibles a la bajada de salinidad», destaca el experto. Asimismo, recuerda, hace unos años «todos los pulpos estabulados en la batea engorde de Meira murieron por un episodio de fuertes lluvias y suelta de agua del embalse de Eiras».
- Antonio David Flores regresa a la televisión tras su derrota judicial contra María Patiño: «Nunca olvidaré todo lo que has hecho»
- En una analítica, ¿qué significa tener los triglicéridos altos? ¿Qué hacer para bajarlos?
- Desmantelada una red que traficaba con el ansiolítico Rivotril en Cangas y Vigo: un detenido y médicos de centros de salud y psiquiatras, entre los 16 investigados
- Ikea recupera el zapatero vertical para la entrada que arrasa en ventas
- «Nadie cuestiona que una persona con hipertensión se medique, pero sí que lo haga una con depresión»
- Portazo al trabajo por la tarde
- Un vigués gana a su comunidad: le pagan íntegra una nueva galería aunque la deteriorada tenía 30 años
- Daña cinco coches arrojando piedras a la AP-9 desde un puente en Vigo «pudiendo ocasionar un grave accidente»