Los procesados veganos suman la «gamba fake» a sus copias del mar
El sector pesquero rechaza las prácticas anticompetitivas y el mal uso del marketing por parte de la industria plant-based

Imágenes de «El Gambón», el nuevo procesado vegano que trata de imitar al marisco. / Revo Foods
El Gambón. Así se llama el nuevo producto desarrollado por la startup austríaca Revo Foods que se jacta de no contener ni una sola molécula de gamba pero copia su forma, color, textura... Hasta su nombre. La industria de los procesados veganos sigue firme en su estrategia de lanzar imitaciones de pescados y mariscos pese a que el sector pesquero haya denunciado reiteradas veces que este modus operandi puede inducir a errores en los consumidores por culpa de un etiquetado que no se ajusta a la realidad.
Así lo han expuesto organizaciones como Conxemar o Anfaco-Cecopesca, que en los últimos meses han instado a las administraciones a «proteger al consumidor». La primera entidad, de hecho, lanzó una ofensiva contra estas prácticas y pidió crear «una regulación específica», además de exponer los resultados de un estudio que evidencia que más de la mitad de las personas tienen dificultades para diferenciar los alimentos de origen marino de sus plagios. La segunda asociación creó la campaña #CadaCosaPorSuNombre para dejar claro que en ningún caso estos productos plant-based pueden ser considerados sustitutivos.
Esto lo han constatado también desde el ámbito sanitario. Andrés Íñiguez, presidente de la Fundación Española del Corazón, explicaba a FARO en diciembre que «ni es factible ni es adecuado» sustituir los productos del mar por procesados veganos. «Es importantísimo dar información veraz de los beneficios que aportan las dietas saludables, entre ellas el consumo de pescado, y luego que la gente elija. Si la gente elige tener una mala salud cardiovascular, allá cada persona, pero por lo menos que elijan con información», indicó, destacando el problema que supone que algunas personas se puedan ver influidas por «técnicas de marketing absolutamente sesgadas».
Desde el sector pesquero, voces autorizadas como el vigués Iván López, presidente de la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA, por sus siglas en inglés), también se han pronunciado recientemente sobre el modus operandi de aquellas empresas plant-based que van un paso más allá e intentan hacer creer al consumidor que sus productos tienen las mismas propiedades que los naturales de origen marino, admitiendo que «hay un choque de intereses» dentro de la propia Unión Europea en torno a la soberanía alimentaria y el impulso de nuevas industrias alimentarias en perjuicio de las tradicionales.
«El nuevo veganismo industrial es un rebranding de los alimentos ultraprocesados. Es un engañabobos, es volver a introducir en la sociedad algo que estábamos erradicando», afirmó. «Yo no entiendo la decisión de prohibir el arrastre en Europa para luego aumentar la deforestación en Brasil y en Argentina con plantaciones de soja y hacer filetes de pescado falso», señaló a renglón seguido.
Mientras las copias de productos del mar avanzan en los lineales sin aparente solución por parte de las administraciones, empresas como Revo Foods sigue creciendo y lo hacen con fondos de la Unión Europea. La startup austríaca consiguió una ayuda 2,2 millones para un proyecto para mejorar su salmón fabricado con impresoras 3D tras inaugurar en Viena la mayor planta de alimentos artificiales del mundo, bautizada como Taste Factory. La pesca ha remarcado siempre que no rechaza la innovación, pero sí se opone a las prácticas anticompetitivas y el mal uso del marketing para hacer pasar los plant-based por productos del mar.
Suscríbete para seguir leyendo
- Primeras palabras de 'El Cordobés' sobre la separación de Virginia Troconis: 'Ahora estoy con...
- El juez del caso Rubiales al abogado de Jenni Hermoso: 'Si sigue así le doy la sentencia para que la ponga ella
- La despedida de Ion Aramendi en 'Reacción en cadena': «Gracias por todo»
- «Aunque mi padre no esté, sé que estaría orgulloso de que su hijo vaya a tocar en Vigo»
- Iker Casillas anuncia acciones legales tras salir a la luz sus conversaciones subidas de tono con Claudia Bavel: «Que la justicia determine»
- Encuentran al joven chileno con familia en Mos desaparecido hace dos meses en A Coruña
- Una profesora es expulsada de un instituto de Vigo por acoso al claustro
- Aparecen decenas de libros desperdigados en una céntrica calle de Vigo: «Non o podo entender»