Noruega pide a los barcos similares al «Argos Georgia» revisar su seguridad
La Autoridad Marítima del país nórdico emite una recomendación nacional tras el fallo de la compuerta del pesquero naufragado: «Deben poder cerrarse siempre en 15 segundos»

El pesquero «Argos Georgia», naufragado en aguas de Malvinas hace casi medio año. / Argos Froyanes
La semana que viene se cumplirán seis meses del naufragio del Argos Georgia. El arrastrero de la armadora británico-noruega Argos Froyanes se perdió en las frías aguas de Malvinas el pasado 22 de julio y con él las vidas de 13 de los 27 tripulantes que navegaban a bordo, entre ellas las de los gallegos Santiago Leyenda, César Acevedo, Antonio Barreiro y Juan Antonio García Rey Pichón. En manos de la Marine Accident Investigation Branch (MAIB), el primer análisis para esclarecer el fatal suceso confirmó, como avanzó FARO, que el hundimiento se produjo en medio de un devastador temporal en alta mar por el fallo de la compuerta lateral de estribor del pesquero; una ventana de ocho metros cuadrados que se abrió lenta e involuntariamente, sin poder impedirlo, y por la que entró de forma masiva agua hasta que el buque se fue a pique. Un incidente «imposible de controlar» que se agravó porque las compuertas interiores de la nave también estaban abiertas, traduciéndose en una tragedia mortal. Ahora, en línea con ese informe, la Autoridad Marítima de Noruega (Sjøfartsdirektoratet) ha emitido una comunicación dirigida a todos los barcos del país nórdico similares para que revisen sus sistemas, con el objetivo de evitar otro «grave accidente».
Así se pronuncia por primera vez sobre el siniestro el organismo con sede en Haugesund, haciéndolo a través de un «mensaje de seguridad» en el que insta a toda la flota de iguales características a la embarcación que zozobró a que lleve a cabo una serie de controles para garantizar que sus escotillas operan en perfectas condiciones. En concreto, el ente aconseja a los armadores que comprueben su diseño y funcionamiento «de manera que no puedan abrirse accidentalmente». En caso de que suceda por cualquier motivo, les exige tomar «las medidas correctivas necesarias».
Además, la Sjøfartsdirektoratet pide a los barcos similares al Argos Georgia que aseguren que su tripulación haya recibido el entrenamiento adecuado y realice ejercicios para cerrar las compuertas «de forma rápida y eficaz», así como que establezcan «rutinas» para que las compuertas interiores se mantengan cerradas cuando las externas estén abiertas. Estas últimas «deben poder cerrarse siempre en 15 segundos» y «desde el panel de control en la timonera en caso de un buque muerto (cuando el pesquero no responde)», pone de manifiesto el escrito firmado por Alf Tore Sørheim, director de Asuntos Marítimos de Noruega, y Håvard Gåseidnes, director del departamento. Destacan que estas también podrían cerrarse «manualmente» por una persona «sin necesidad de herramientas».
Suscríbete para seguir leyendo
- En una analítica, ¿qué significa tener los triglicéridos altos? ¿Qué hacer para bajarlos?
- Desmantelada una red que traficaba con el ansiolítico Rivotril en Cangas y Vigo: un detenido y médicos de centros de salud y psiquiatras, entre los 16 investigados
- Ikea recupera el zapatero vertical para la entrada que arrasa en ventas
- Una profesora es expulsada de un instituto de Vigo por acoso al claustro
- «Nadie cuestiona que una persona con hipertensión se medique, pero sí que lo haga una con depresión»
- Portazo al trabajo por la tarde
- Antonio David Flores regresa a la televisión tras su derrota judicial contra María Patiño: «Nunca olvidaré todo lo que has hecho»
- Un vigués gana a su comunidad: le pagan íntegra una nueva galería aunque la deteriorada tenía 30 años