AZTI incorpora dos submarinos autónomos para estudiar los ecosistemas

Agencias

El centro de investigación maria y alimentaria AZTI ha incorporado dos submarinos autónomos a la red de observación de la costa vasca para estudiar procesos que afectan a los ecosistemas marinos. El centro científico y tecnológico coordina desde 2024, en el marco del proyecto Bigfis, un análisis detallado de cómo la circulación oceánica influye en los ciclos esenciales que sustentan la producción de nutrientes del fitoplancton, base de la cadena alimenticia oceánica.

El proyecto utiliza dos innovadores planeadores submarinos autónomos, conocidos como gliders, equipados con sensores avanzados. Desde AZTI han explicado que estos dispositivos son capaces de recorrer la costa vasca para rastrear los procesos biogeoquímicos oceánicos y proporcionan datos a la red de observación existente que contribuye al seguimiento de la evolución de los efectos del cambio climático en los ecosistemas marinos.

Esta información, junto con observaciones adicionales de satélites o de plataformas de observación existentes en la zona, como radares de alta frecuencia y boyas de fondeo, ayuda a mejorar la comprensión de la relación entre la física y la biogeoquímica para llegar a entender mejor su impacto en dichos ecosistemas.

Tracking Pixel Contents