El «Argos Georgia» centra el mensaje navideño del primer ministro británico
Keir Starmer destaca la solidaridad de Malvinas y recuerda el naufragio del «HMS Antelope», en el que iba su tío: «Mi madre esperó desesperadamente noticias»

Marineros (de amarillo) se aferran a la cubierta del pesquero «Argos Georgia» para no caer al mar, minutos antes de su hundimiento el 22 de julio de 2024 al oeste de las Malvinas. / Royal Air Force
El laborista Keir Starmer tomó el poder de Reino Unido el pasado 5 de julio, en medio del vaivén político que sigue acusando el país, tras recibir el beneplácito del rey Carlos III. Solo tres semanas después se produjo en las gélidas aguas de las islas Malvinas (Falkland Islands) el terrible naufragio del Argos Georgia, que se cobró la vida de la mitad de sus 27 tripulantes. Fallecieron 13 marineros, cuatro de ellos gallegos (Santiago Leyenda, César Acevedo, Antonio Barreiro y Juan Antonio García Rey Pichón), tras hundirse el pesquero por una masiva vía de agua que entró por una compuerta exterior de ocho metros cuadrados (4x2) y resultó fatal al tener las interiores abiertas. Todo ello en medio de un temporal agresivo, con condiciones meteorológicas especialmente sensibles. El primer ministro británico aprovechó su discurso navideño dirigido al archipiélago para recordar el suceso, garantizando a la población que está a su completa disposición.
«Sé que este año han tenido que lidiar con un evento realmente difícil con el trágico hundimiento del Argos Georgia en julio y la pérdida de 13 vidas», arrancó, indicando que «la forma en que tanta gente se unió para apoyar a los 14 sobrevivientes de varias naciones demostró la increíble fuerza, resiliencia y compasión de las pequeñas comunidades insulares».
«Cuando les digo que cuentan con nuestro apoyo incondicional, lo digo en serio», abundó. Y señaló que para él «ha habido una conexión personal con las Malvinas desde hace mucho tiempo».
«Muchos de ustedes sabrán que mi tío estaba en el HMS Antelope cuando se hundió en 1982 —era una fragata, durante la guerra con Argentina—. Recuerdo vívidamente a mi madre, encorvada sobre la radio de transistores, esperando desesperadamente noticias. Afortunadamente, mi tío resultó estar a salvo, aunque lamentablemente muchos otros no lo estuvieron», sentenció Starmer.
Suscríbete para seguir leyendo
- Solo tres concellos de Galicia están «libres» de radón
- Multa de 10.000 euros y 3 meses sin licencia para el furtivo de los 800 kilos de pulpo
- Hachazo’ en las oposiciones de educación: eliminados en la primera prueba casi el 90% de los aspirantes
- Olvídate de Samil: esta es la playa con el agua más caliente de Galicia (y está casi vacía)
- Evacuada en helicóptero una trabajadora atrapada por una mano en una máquina en Moraña
- El restaurante flotante de Roberto Vilar en Silgar
- Rescatan en Vigo a un hombre desaparecido que llevaba 11 días oculto entre rocas en Tombo do Gato
- Hosteleros divididos por la actitud de los peregrinos