La Xunta pide al Gobierno central que modifique la distribución de las cuotas pesqueras

agencias

santiago

El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, apoyó este fin de semana las demandas del sector pesquero gallego y reclamó al Gobierno central “cambios en la política de cuotas pesqueras” que permitan garantizar la sostenibilidad medioambiental de los caladeros, así como la viabilidad económica de la actividad pesquera.

Según informó la Xunta, el titular de Mar remarcó la actuación del Ejecutivo gallego en la “defensa de los intereses” de la pesca gallega con la presentación de alegaciones a las resoluciones de la Secretaría General de Pesca en las que se recogían propuestas concretas que permitían mejorar el reparto de TACs actual.

Villares recordó que el reparto de cuotas acordado en el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea a finales del año pasado fue una “oportunidad perdida”, especialmente si se tiene en cuenta que en ese momento España ostentaba la presidencia rotatoria del Consejo de la UE.

“Así lo manifestamos en Bruselas durante las negociaciones que no supuso ninguna mejora a la propuesta inicial de la propia Comisión”, explicó.

Además, resaltó que la Administración autonómica trabaja en una propuesta que lleve a racionalizar la determinación de TAC y cuotas sobre especies que pueden ser “estranguladoras de la actividad pesquera” y “no tienen peligro real de colapso” de las poblaciones.

Por todo ello, la Xunta criticó que “se cargue en los ajustes constantes a la actividad de la flota la mejora del estado con los caladeros comunitarios a pesar de los indicios de sostenibilidad medioambiental que después no tienen traslado efectivo a la propia actividad pesquera”.

TEMAS

  • cuotas pesqueras
  • Gobierno
  • pesca
  • Gallego
Tracking Pixel Contents