España apuesta por la “excelencia” en la gestión para mejorar las capturas

Artime señala a la innovación para desarrollar “artes de pesca cada vez más sostenibles”

Isabel Artime, ayer, en el Comité de Pesca de la FAO.   | // FDV

Isabel Artime, ayer, en el Comité de Pesca de la FAO. | // FDV

Redacción

España apuesta por la “excelencia” en la gestión pesquera y en una “ordenación eficaz” para recuperar poblaciones y aumentar de esta forma las capturas en el sector, según explicó ayer la secretaria general de Pesca en la apertura del Comité de Pesca (COFI, en sus siglas en inglés) de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que se celebra esta semana en Roma. “Hay que consolidar el papel de la ciencia como principal aliado en la gestión pública”, aseguró aseguró Isabel Artime. El COFI se organiza cada dos años y es un foro intergubernamental en el que se examinan los desafíos y avances relacionados con la pesca y la acuicultura a nivel mundial.

Gracias a la ciencia se podrá “velar por el equilibrio entre las variables ambientales, económicas sociales”, y la innovación “permitirá utilizar todas las herramientas posibles para desarrollar artes de pesca cada vez más sostenibles y selectivas” así como “afrontar los desafíos del cambio climático”, explicó Artime según un comunicado de su ministerio. La representante española nombró algunos de los desafíos a los que se enfrentan los océanos, como “las consecuencias del cambio climático en la abundancia y distribución de los recursos pesqueros, la contaminación, especialmente la ocasionada por plásticos, o la pesca ilegal”.

Pidió a la comunidad internacional “tolerancia cero” frente a la pesca ilegal porque supone “una gran lacra” para los océanos y una “competencia desleal para la gran mayoría de pescadores que ejercen su actividad cumpliendo escrupulosamente con la legislación vigente”. También destacó la necesidad de reforzar el papel de las organizaciones regionales de pesca “para promover la sostenibilidad de las poblaciones, el acceso racional a los recursos marinos y garantizar que los océanos sean una fuente asequible de proteínas de alta calidad”.

Artime mostró además el apoyo de España a la iniciativa de Puertos Azules de la FAO, que nació en 2019 y apoya la planificación estratégica de los puertos al integrar la inclusión social, la competitividad, la sostenibilidad ambiental y la eficiencia en sus actividades.