Aviso a navegantes por Galicia: la Guardia Civil intensifica los controles hasta septiembre

La campaña especial se dirige a embarcaciones deportivas, de recreo y a motos de agua

Barco de la Guardia Civil del Mar por Moaña.

Barco de la Guardia Civil del Mar por Moaña. / SANTOS ALVAREZ

R.C.

Aviso a navegantes por Galicia. Desde este sábado y hasta el 15 de septiembre, la Guardia Civil intensificará los controles sobre embarcaciones deportivas, de recreo y de motos náuticas.

El objetivo principal de esta campaña es concienciar tanto a profesionales como a aficionados sobre la importancia de seguir las normativas de seguridad para proteger la integridad de todos los usuarios del mar, en especial las de los bañistas.

Para ello se controlarán los certificados de navegabilidad, se verificarán los justificantes de pago del seguro en vigor y se revisará la titulación náutica correspondiente.

También se inspeccionarán negocios del sector

También se inspeccionarán establecimientos y negocios relacionados con estas actividades para asegurar el cumplimiento de las medidas de seguridad y evitar accidentes.

En la campaña de 2023, se inspeccionaron más de mil embarcaciones de recreo en el litoral gallego, en las que se detectaron infracciones relacionadas principalmente con seguros obligatorios y titulaciones, si bien también se denunciaron cuestiones como navegación nocturna, exceso de velocidad, falta o caducidad de bengalas y chalecos salvavidas, exceso de ocupantes y falta de inspección técnica obligatoria.

La campaña específica para motos náuticas busca minimizar accidentes y aumentar la seguridad en playas y zonas de navegación.

La Guardia Civil recuerda, en un comunicado, que en las zonas de baño balizadas está prohibida la navegación deportiva y de recreo, así como el uso de embarcaciones a motor o vela, excepto si existe un canal establecido para entrar o salir.

Recomienda revisar las embarcaciones antes de zarpar, con especial atención al nivel de carburante, al motor y a los sistemas de seguridad y comunicación a bordo, además de consultar las condiciones meteorológicas y evitar navegar en caso de mal tiempo o mala visibilidad. EFE

maf