Europêche pide a Von der Leyen neutralidad para la pesca durante la transición

La patronal pesquera europea reclama que se aborde la inminente salida de Sinkevicius

RedacciónREDACCIÓN

La patronal pesquera europea Europêche ha enviado una carta dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en que la que señala “dos solicitudes críticas” para la industria. Por un lado, el sector apreció su decisión de nombrar un Comisario de Pesca exclusivo para el próximo mandato, “enfatizando la necesidad de un verdadero equilibrio entre la conservación de la biodiversidad, una flota pesquera competitiva y la seguridad alimentaria”. Por otro lado, Europêche pidió que se prestara mayor atención a la producción primaria de alimentos y la soberanía alimentaria.

La patronal esbozó dos posibles escenarios para cubrir la vacante que deja el lituano: dejar el puesto abierto hasta que entre en funciones el nuevo colegio de Comisarios o nombrar un Comisario interino. En cualquier caso, Europêche instó a que cualquier liderazgo interino “se abstuviera de ejercer mandatos políticos provisionales”.

“Durante estos tiempos intermedios, es crucial que las decisiones que afectan a nuestra industria se tomen con continuidad institucional y el necesario respaldo democrático. Instamos a la presidenta Von der Leyen a garantizar que cualquier acuerdo provisional dé prioridad a la estabilidad por encima de los intereses políticos”, apuntó el presidente de Europêche, Javier Garat.