Las familias del Pitanxo desvelarán en Terranova la última placa que recordará a los fallecidos

El acto tendrá lugar la próxima semana, con una misa solemne en la catedral de la ciudad portuaria canadiense

La representación de los familiares estará acompañada por Isabel Artime y Antonio Basanta

Homenaje a los fallecidos del Villa de Pitanxo en la placa instalada en el puerto de Vigo.

Homenaje a los fallecidos del Villa de Pitanxo en la placa instalada en el puerto de Vigo. / Marta G. Brea

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

Los familiares de los fallecidos del Villa de Pitanxo tendrán la placa que demandaban en la ciudad de Terranova, Canadá. Su portavoz, María José de Pazo, acaba de anunciar que una representación acudirá la próxima semana a la ciudad portuaria norteamericana para desvelar la instalación conmemorativa, la última que se colocará tras las de Marín, Cangas, Pontevedra, Vigo, Las Palmas de Gran Canarias o Huelva. "Será la que esté más cerca del lugar de la desgracia, tiene un gran significado para las familias", añade la portavoz.

Según acaban de informar las familias, han organizado el envío de una placa a San Juan de Terranova con el nombre de los 21 fallecidos del hundimiento que tuvo lugar el 15 de febrero de 2022 en aguas de NAFO, siglas en inglés de la Organización de la Pesca del Atlántico Noroccidental.

"Viajaremos un grupo en representación de las 21 familias para estar presentes en el descubrimiento de la placa, la inauguración de una estatua memoria de los 21 y la misa solemne en la catedral de San Juan de Terranova", añade María José de Pazo.

Las familias agradecen "la continua disposición y colaboración contante de la Xunta", que se encargó de patrocinar la placa, y "también al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ministerio de Exteriores y a la Armada española, a la Junta de Andalucía y al gobierno de Canarias por su colaboración".

De hecho, la presentación de los familiares estará acompañada por la secretaria general de Pesca, Isabel Artime, y por el director general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica de la Xunta, Antonio Basanta. De igual forma, está previsto que a su llegada les reciba el embajador de España en Canadá, Alfredo Martínez Serrano, así como otras autoridades del país.

En los actos de memoria se desplazarán autoridades estatales canadienses, así como los servicios que participaron en el rescate de los tripulantes del Villa de Pitanxo y en la repatriación de los cuerpos.

"Estos actos tienen un gran significado emocional para las familias de las víctimas, pero también sentimos que es una muestra de respeto recuerdo y homenaje a los 21 y a toda la gente que conforma la familia del mar", resume la portavoz.