Bruselas lanza consultas para evaluar el uso de los fondos del sector pesquero

Agencias

La Comisión Europea inició ayer dos consultas para evaluar la eficacia de los programas de financiación que apoyan al sector pesquero y marítimo de la Unión Europea, tanto pasados como los que están todavía en curso.

La primera convocatoria tiene el objetivo de recopilar diferentes puntos de vista sobre la gestión de los fondos y se podrán enviar comentarios desde hoy y hasta el 11 de julio de 2024.

Bruselas solicitó las contribuciones de varios actores involucrados, incluidos los ciudadanos, los sectores pesquero y marítimo, las organizaciones no gubernamentales, así como administraciones nacionales de los Estados miembros.

Esta misma convocatoria se divide en dos partes, una relativa al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), que apoyó al sector en el periodo 2014-2020, y la otra sobre el Fondo Europeo para los Asuntos Marítimos, la Pesca y la Acuicultura (Fempa), actualmente en activo para 2021-2027.

La segunda consulta lanzada por la CE será publicada en las próximas semanas y buscará las reacciones de las personas implicadas o interesadas en la gestión de los fondos del FEMP y del Fempa desde el 2014 hasta 2024.

Al término de ambos procesos, la CE compartirá un informe resumido sobre estas consultas, incluidas las pruebas recopiladas, para finales de este año.

Así, los resultados de estas contribuciones serán utilizados para evaluar el desempeño de ambos fondos y su contribución para la estrategia de la UE para un crecimiento “inteligente, sostenible e inclusivo”, según indicó la Bruselas en un comunicado.