Conxemar aspira a ser “la referencia” en la defensa de la industria del mar española

Apuesta por la “diversidad” para ganar asociados, que ya son 240 tras crecer un 20% en la última década

Crea la Fundación Fish Nation para incentivar el consumo de pescado

Eloy García Alvariza, presidente de Conxemar, ayer durante la presentación de su Plan Estrategico.

Eloy García Alvariza, presidente de Conxemar, ayer durante la presentación de su Plan Estrategico. / Conxemar

La Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Exportadores y Transformadores de Productos de la Pesca y Acuicultura (Conxemar) presentó este martes en sociedad la hoja de ruta con la que aspira a ser “la referencia” de toda la cadena de valor que atañe a los productos del mar en España: “Ser la voz del sector nacional”. Así consta en su Plan Estratégico, que contempla una serie de desafíos a cumplir hasta 2026 y fue avanzado en el evento “Conxemar 2024: Presente y futuro, Retos de un sector clave en la alimentación”.

A través de cuatro objetivos estratégicos, la entidad quiere reforzar su visión, con el propósito de servir a sus asociados como “instrumento de unión y servicio”; con la misión de defenderles “ante instituciones y organismos”, ayudarles a mejorar en materia de competitividad, crear y difundir conocimiento sobre su actividad, y promocionar el consumo de los alimentos que provienen del océano. Dichos objetivos se desglosan en cuatro planos –político, intelectual, social y de asociación–, y persiguen, entre otras cosas, impulsar “relaciones estables” con el mundo académico e investigador en ámbitos de interés para el sector; generar vínculos con la sociedad “a través de la acción social, divulgativa y de comunicación”; y aumentar el número y la “diversidad” de los asociados no solo atrayéndolos, sino fidelizándolos.

El presidente de Conxemar, Eloy García Alvariza, fue el encargado de explicar el Plan Estratégico durante su intervención en el acto, en el que participó la secretaria general de Pesca, Isabel Artime. Además de desgranar las claves de su hoja de ruta, se presentó también el primer anuario de Conxemar que recoge los logros del último año, y se anunció la constitución inmediata este mismo mes de marzo de la Fundación Fish Nation, teniendo en cuenta que el fomento del consumo de productos de origen marino es actualmente una de las prioridades de la asociación.

Se trata de una organización sin ánimo de lucro, de interés general, promovida por la entidad directamente y que tendrá como fin último el de concienciar sobre la preservación de los ecosistemas marinos y fomentar el consumo de pescado, cuyo consumo per cápita ha disminuido un 36% desde 2008 según los datos que se desprenden del Panel de Consumo del propio Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Logros y desafíos

Conxemar llegó en 2023 a los 240 asociados –un 4% más que en 2022 y un 20% más que hace una década–, y entre sus desafíos a cumplir también están los de ganar “más notoriedad y reconocimiento social” como representación del sector; mejorar la representatividad sectorial, creciendo en “visibilidad y liderazgo; y “aportar más valor como asociación” con más asociados, servicios y gestión.

La reversión de la propuesta inicial de la Comisión Europea sobre contingentes arancelarios, la introducción del debate sobre el etiquetado de los productos plant-based en las agendas estatal y europea al solicitar una normativa menos confusa para el consumidor o la consecución de un PERTE específico para la industria de transformación y comercialización de productos del mar son algunos de los “logros” que destacó la asociación respecto al pasado año, en el que su feria alcanzó cifras récord. El impacto socioeconómico de la “Semana Conxemar”, celebrada en Vigo, ascendió a 750 millones de euros; generando una riqueza por valor de 235 millones y 6.364 puestos de trabajo. En la feria se contabilizaron 26.736 visitas de 110 países y 767 expositores, y el gasto promedio por participante alcanzó los 693 euros.

“Por nuestra parte, hemos hecho los deberes”, resaltó García. “Lo que falta y por lo que trabajamos es por lograr el entorno adecuado y el reconocimiento que se merece un evento de este calibre. Sea donde sea. En la economía globalizada actual, no crecer es desaparecer”, agregó, insistiendo en su mensaje sobre la necesidad de progresión que impone el evento que cada octubre se desarrolla en la ciudad olívica. Conxemar presentó en 2023 a las instituciones con responsabilidad en el recinto ferial una propuesta para su ampliación, planificada a 17 años, con una expropiación total de 73.000 metros cuadrados, de los que 39.000 se destinarían a recinto Ferial, y un presupuesto final de 107,7 millones de euros (6,3 millones de euros por año).

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